Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

La inclusión de alimentos orgánicos en el programa de alimentación escolar del Marechal Cândido Rondon, Paraná – Brasil

(Municipio en el estado del Paraná en el sur de Brasil, con población estimada de 54.031 habitantantes)

Antecedentes

Desde la aprobación de la Ley Nº 11.947, de 16 de junio de 2009, que estableció la compra del 30% de los productos de la agricultura familiar para la alimentación escolar, los 5.570 municipios de Brasil tuvieron que adaptarse para alcanzar la meta estipulada por el Fondo Nacional de Educación. Desarrollo (FNDE). En Marechal Cândido Rondon, una ciudad de unos 60.000 habitantes en el extremo oeste de Paraná, no fue diferente.

Pero, además de alcanzar la meta de comprar el 30% de la agricultura familiar en los primeros años de aprobada la ley, el municipio avanzó. Luego de una intensa coordinación intersectorial e interinstitucional, en 2016 la ciudad aprobó la Ley N° 4904, que garantiza la inclusión de alimentos orgánicos o agroecológicos en el programa de alimentación escolar municipal, beneficiando alrededor de 6.000 estudiantes.

 Fue un trabajo largo y paulatino de capacitación, sensibilización e implementación con diversos actores que forman una red, desde agricultores, gestores públicos, asociaciones, cooperativas, cocineros, nutricionistas, técnicos de secretarías municipales, entidades de asistencia técnica y rural, extensión, universidades, entre otros

 Actividades desarrolladas

Implementación de compras públicas a agricultores familiares que producen alimentos orgánicos o agroecológicos en el municipio de Marechal Cândido Rondon, ubicado en el oeste de Paraná, a 580 km de la capital Curitiba y en la frontera con Paraguay. El trabajo se realizó principalmente a partir de la elaboración de una ley, aprobada en 2016, que instituyó esta compra pública y acciones de capacitación y sensibilización con la red de diversos actores que conforman la alimentación escolar pública.

Para ayudar a los agricultores, se estableció un plan para la introducción progresiva de alimentos orgánicos en las comidas escolares. Luego de la ley de 2016, se redactó el Decreto Municipal 338, de 2018, que hizo obligatoria la compra de estos alimentos para las escuelas.

La legislación municipal se basa en tres ejes para su eficacia: el papel de la agricultura familiar y campesina como productora de alimentos saludables; la agroecología, como ciencia y diseño productivo sostenible; y la educación para el consumo responsable, valorando los productos locales y regionales y sirviendo como proceso educativo y pedagógico a trabajar en la comunidad escolar.

Metodología aplicada

Largo trabajo de acciones para sensibilizar a los actores, en especial a los agricultores familiares que comenzaron a hacer la transición de la producción convencional a la orgánica, con el fin de promover el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y nutricional y la promoción de la salud de los estudiantes. Los lineamientos instituidos de manera conjunta establecen metas para que todas las unidades escolares de la Red Municipal de Educación brinden a sus alumnos alimentos orgánicos o agroecológicos.

El trabajo fue coordinado por nutricionistas de la Secretaría Municipal de Educación, con apoyo de la Secretaría Municipal de Agricultura y Política Ambiental, y con la participación de instituciones vinculadas a la agricultura familiar agroecológica. El seguimiento de las acciones y su mejora constante lo realizan la Alcaldía, secretarías y representantes de la sociedad civil, como organizaciones de agricultores y del movimiento agroecológico, el Consejo Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMSEA), el Consejo de Alimentación Escolar ( CAE).

Para facilitar la logística, las entregas de alimentos las realizan los agricultores en la sede de la Asociación Central de Productores Rurales Ecológicos (Acempre), que recibe, verifica calidad, controla y entrega los totales al gobierno municipal. La prefectura distribuye en escuelas y CMEI, tanto en la ciudad como en los distritos. La contribución del programa de alimentación escolar en el aumento de los ingresos de las familias campesinas es expresiva y de gran importancia para su fortalecimiento.

Todo el proceso, desde la producción hasta las entregas, se planifica con antelación y de forma conjunta, minimizando pérdidas y esfuerzos innecesarios. Así, existe una división programada de funciones y tareas, facilitando, principalmente, la generación de planes de producción de acuerdo a las demandas de compras, permitiendo el mejor desempeño del trabajo por parte de las familias en el campo. De esta manera, la familia puede desarrollar un plan productivo con mayor eficiencia. Además, la práctica de precios diferenciados para productos orgánicos certificados es una de las razones que lleva a las familias campesinas a buscar la certificación.

Instituciones participantes

Alcaldía de Marechal Cândido Rondon, Secretaría Municipal de Educación, Secretaría Municipal de Agricultura, Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación, Asociación Central de Productores Rurales Ecológicos (Acempre), Centro de Apoyo y Promoción de la Agroecología (CAPA), Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición (Comsea), Biolabore, Universidad Estadual del Oeste de Paraná

Datos cualitativos y cuantitativos

25 instituciones participantes, de las cuales 17 son escuelas y Centros Municipales de Educación Infantil. El Programa también atiende a estudiantes del EJa y de la Asociación de Padres y Amigos de los Excepcionales (APAE). El municipio entrega alrededor de 9.236 comidas diarias a 5.620 estudiantes. Hay alrededor de 50 familias locales que participan en el proyecto de alimentación escolar, de las cuales 41 son productores de alimentos orgánicos certificados.

Más de 100 tipos de productos entregados a las meriendas escolares, entre orgánicos, transitorios y convencionales. Se dividen en grupos: frutas (20 artículos), frutas congeladas (8 artículos), verduras y semillas (13 artículos), hortalizas y tubérculos (19 artículos), especias (8 artículos), leche y productos lácteos (2 artículos), bollería y pasta (7 artículos), origen animal (1 artículo), zumos (1 artículo), complementos (5 artículos), legumbres (4 artículos) y cereales (10 artículos). Cabe señalar que no todos los productos se tratan completamente como orgánicos, pero la mayoría sí. En 2021, el 76% de los alimentos comprados con fondos del FNDE fueron orgánicos.

Descripción de los beneficiarios

• 5.620 alumnos se beneficiaron con alimentación escolar abastecida en su mayoría con productos de la agricultura familiar y orgánica.

• 9236 comidas por día (4 comidas para CMEIS y 1 comida por turno en las escuelas).

• 25 escuelas municipales y 1 escuela filantrópica en total.

• 108 familias involucradas, 70 de la Agricultura Familiar local y 38 de agricultores de otros municipios de la región.

Resultados

• Generación de mercado institucional y renta para 108 familias campesinas;

• Promoción del desarrollo rural sostenible;

• Mejoró la salud de más de 5,000 estudiantes, la comunidad educativa, sus familias y agricultores;

• Fortalecer y generar hábitos saludables en las nuevas generaciones;

• Acercar a los estudiantes a la producción de alimentos.

Desafíos y avances

Desafíos:

• Mayor control e inspección más eficiente;

• Divulgación a los padres sobre la política y los beneficios para los estudiantes;

• Desarrollo del Observatorio de Seguridad Alimentaria en la ciudad;

• Mejor aprovechamiento de la diversidad y estacionalidad de especies y cultivos de interés alimentario;

• Los nutricionistas, cocineros y directores de programas necesitan conocer la diversidad de alimentos existentes, posibles de producir en cada lugar, y sus respectivos tiempos de producción, avanzando cada vez más en su uso;

• Es necesario el apoyo público e iniciativas de incentivos para avanzar en la estructuración de familias campesinas para calificar y lograr la provisión de alimentación escolar;

• Muchas familias tienen poca o ninguna estructura productiva para la producción de plántulas e instalación de sistemas de riego e invernaderos. El poder público debe apoyar;

• Múltiples requisitos para adaptarse a los parámetros legales necesarios;

• Falta de políticas públicas de incentivo e inclusión de nuevas familias en esta planificación estructural y productiva;

• Acercar a los estudiantes a la producción de alimentos.

Avances:

• Promueve el desarrollo sostenible;

• Preocupación por la Seguridad Alimentaria y Nutricional;

• Garantía del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada;

• Legislación que priorice la producción de familias campesinas y de base familiar, con un porcentaje mínimo de compras y énfasis en la compra de alimentos orgánicos certificados o agroecológicos;

• Intensifica procesos de transición, generación de ingresos, soberanía y seguridad alimentaria;

• Genera empoderamiento y responsabilidad socioambiental, pilares firmes para la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria;

• Promueve el fortalecimiento social, la participación y la integración colectiva de Acempre en los procesos organizacionales.