Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

‘Las experiencias de los países son diferentes, pero hay objetivos comunes que nos unen en la alimentación escolar’

Mira la entrevista con Oralia Robles, técnica del programa de alimentación escolar de El Salvador

Paulo Beraldo 

Si bien es cierto que cada país tiene sus propios desafíos en materia de alimentación escolar – ya sea construir un marco normativos, mejorar infraestructura de las escuelas o fortalecer la agricultura familiar, hay muchos objetivos en común, tales como impulsar mejores prácticas y estrategias para garantizar una alimentación saludable, realizar acciones de educación alimentaria, aumentar la cobertura de las compras públicas de alimentos frescos de la agricultura familiar y mejorar la calidad del menú escolar. Es lo que cree Oralia Robles, técnica del programa de alimentación escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador. 

Oralia comenta en la entrevista con la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) que el país ha tenido muchos avances en la última década. Destaca en ese sentido el apoyo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO con el intercambio de experiencias, fortalecimiento de capacidades de profesionales y el apoyo en la implementación de la metodología de Escuelas Sostenibles. 

Cuales son principales aportes que destacaría del apoyo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO al programa de alimentación escolar de El Salvador?

En relación al apoyo que hemos recibido de la Cooperación Brasil-FAO, estamos trabajando desde 2012 juntos en diferentes acciones. Una de ellas fue la metodología de Escuelas Sostenibles, donde inicialmente solo comenzamos con 9 centros educativos, pero hemos podido ir escalando. De esas 9 fuimos a 20 y luego llegamos a 450 escuelas donde tenemos una alimentación adecuada, diversificada,  y balanceada para nuestros estudiantes.

Otro tema muy importante que tenemos con la Cooperación Brasil-FAO es en el marco de educación alimentaria y nutricional, abordando la EAN mediante diferentes estrategias para la comunidad educativa. Hemos trabajado varios diplomados con docentes de distintos niveles educativos de las diferentes zonas del país, también hemos llevado estas acciones a padres de familia con talleres formativos y prácticos. Y por supuesto hemos formado y capacitado a estudiantes, con el tema “jóvenes promotores en seguridad alimentaria y nutricional”, logrando un aprendizaje significativo y vivencial con los estudiantes.

 ¿Puede detallar un poco sobre el progreso de las compras públicas en el país? 

Las compras públicas realmente fueron parte de un trabajo articulado entre diferentes instituciones. Si bien es cierto que el programa de alimentación escolar se ejecuta desde el Ministerio de Educación, es importante resaltar el trabajo conjunto del Ministerio de Salud, Agricultura y Desarrollo Territorial, lo cual ha permitido contar con la organización de productores de alimentos locales para mejorar los mecanismos de compras públicas de alimentos en los territorios, así como el fortalecimiento de capacidades de la comunidad educativa y en especial a la agricultura familiar que serán los responsables de producir y proveer los alimentos a las niñas y niños de nuestro sistema educativo.

Hemos avanzado en la organización de productores de la agricultura familiar, establecimos los comités de alimentación escolar en los centros educativos, articulamos y coordinamos acciones con las alcaldías municipales, y en algunos casos hubo la creación de gobernanza municipal que apoyan en la identificación de proveedores que son parte de las personas que proveen alimentos a los centros educativos.

También es importante mencionar que el Gobierno de El Salvador, ha designado fondos para ejecutar el programa de alimentación escolar, para la compra de una canasta básica de alimentos no perecederos, pero también se estableció un mecanismo para la transferencia de fondos a los centros educativos. Esto permite que las escuelas establezcan contratos con la agricultura familiar, comprando semanalmente alimentos frescos, y que el pago a los proveedores sea contra la entrega del producto.

¿Cuándo mira las experiencias e intercambios promovidos en este encuentro de la Red de Alimentación Escolar Sostenible, que cree que puede ser adaptado a El Salvador?

Cada uno de los países tenemos diferentes experiencias y realidades, pero estoy segura que este intercambio, nos aporta muchos elementos importantes, encaminado a identificar fortalezas y acciones de mejora para los programas de alimentación escolar, así también  replicar y adaptar algunas estrategias para fortalecer los mecanismos de compras de alimentos, proponer planes de formación docente, promover hábitos alimentarios, fortalecer las capacidades de las manipuladoras de alimentos y promover estilos de vida saludable de los estudiantes. Es importante resaltar que esta Red busca que todos los países nos integremos para cumplir objetivos y metas que tenemos en común en beneficio de las niñas y los niños de cada país.