Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

¡No pierda los importantes eventos de FAO relacionados al Día Mundial de la Alimentación!

Día Mundial de la Alimentación, Foro Mundial de la Alimentación, Foro Mundial de la Juventud, Foro de Ciencia e Innovación y muchos otros eventos son celebrados en octubre.

El mes de octubre será un nuevo momento de reflexión y de acción para la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, especialmente por la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el 16 de octubre. Una fecha que hace referencia al nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO.

En distintas regiones del mundo, se realizarán eventos promovidos por la FAO y por otras instituciones y gobiernos para reflexionar hacia dónde vamos en materia de seguridad alimentaria, en especial en relación con la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Desde la RAES, hicimos una selección de las ceremonias virtuales para que se pueda fortalecer cada vez más las discusiones sobre el tema. 

CSA y sus eventos paralelos

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial organizará 31 eventos paralelos durante cuatro días de 10 a 13 de octubre. El objetivo es enriquecer y complementar la Plenaria del CSA 50 y destacar su trabajo de relevancia para la visión y el mandato del CSA, especialmente donde las directrices y los marcos de políticas del CSA se utilizan de manera efectiva para fomentar alianzas para promover la Agenda 2030 – en particular, ODS 2.

Más información: https://www.fao.org/cfs/plenary/cfs50/side-events/en/

Día Mundial de la Alimentación/Día Mundial de la Alimentación Junior

El 14 de octubre las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación inician a las 5:00 am (hora de Chile), así como a la segunda edición del Día Mundial de la Alimentación Junior a las 9:00 am (hora de Chile).

Asistirán a la ceremonia los jefes de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma y otros invitados especiales, que contará con mensajes especiales del papa Francisco y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y la presentación del primer Premio al Logro de la FAO.

Más información aquí: https://www.fao.org/world-food-day/events/global-events/es

Regístrese aquí: https://fao.zoom.us/webinar/register/WN_WIdqJKfwT4-hTT36MRdQEw

Día Mundial de la Alimentación en Brasil

En el día 16 de octubre, junto con el FIDA, el IICA y el WFP, la FAO realiza el Día Mundial de la Alimentación en Rio de Janeiro, con una ceremonia en el Santuario del Cristo Redentor, el punto más conocido de la ciudad. El Cristo será iluminado con el color azul del DMA, además de otros monumentos de la Ciudad Maravillosa. La ceremonia empieza a las 7:30 pm (hora de Chile). 

Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/c/ONUBrasilOficial

Más informaciones en: https://brasil.un.org/

Pacto de Milán

8º Foro Global del Pacto de Milán sobre Política Alimentaria Urbana. La octava edición del Foro tendrá lugar del 17 al 19 de octubre de 2022, junto a la Conferencia Internacional de Ciudades Rio+30. Con el tema «Alimentos para nutrir la Justicia Climática: de la Agenda 21 a las Ciudades Rio+30», la propuesta del evento es poner los sistemas alimentarios en el centro de la Agenda Ambiental.

El panel del día 17 sobre alimentación escolar es coordinado por Embrapa Alimentos e Territórios y cuenta con el apoyo de la FAO, Sebrae Alagoas, Instituto Comida do Amanhã y Embrapa Agroindústria de Alimentos.

Más información en: https://rio30.rio/es/

Foro Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación lanza tres eventos: el Foro Mundial de la Alimentación (WFF) que está compuesto por el Foro Mundial de la Juventud, el Foro de Ciencia e Innovación y el Foro de Inversión Mano de la Mano. Estos tres foros interrelacionados promoverán soluciones audaces y viables para catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios, destacando la importancia de la próxima generación y su ingenio en ciencia, tecnología e innovación en diálogo con líderes de opinión actuales y expertos científicos.

La gran inauguración del Foro Mundial de la Alimentación tendrá lugar en la sede el lunes 17 de octubre de 9:00 a 11:00 (hora de Chile) bajo el lema “Dietas saludables. Planeta Saludable.” El Foro Mundial de la Juventud del WFF reúne a jóvenes para debatir, defender e identificar prioridades y soluciones sobre el camino a seguir para catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Más información: https://www.world-food-forum.org/es

El Foro de la Juventud hará una asamblea mundial de jóvenes para la política alimentaria, un laboratorio de innovación para jóvenes empresarios y científicos, un simposio de educación alimentaria y una asamblea escolar, actividades de divulgación y participación motivacionales y culturales.

El Foro de Ciencia e Innovación de la FAO 2022 (17-21 de octubre) arrojará luz sobre el importante papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Foro de Inversión Mano de la Mano (18 y 19 de octubre) proporciona una plataforma para que las autoridades nacionales presenten oportunidades de inversión de impacto a empresas, bancos multilaterales de desarrollo y donantes, centrándose en el potencial de crecimiento del sector agrícola y las oportunidades comerciales nacionales.

Regístrese a ese conjunto de eventos aquí: https://www.airmeet.com/e/492e7530-1e03-11ed-91e6-97f7b110517b

Conferencia inaugural de derecho de la FAO de 2022

Conferencia inaugural de derecho de la FAO de 2022: Reflexiones jurídicas sobre “No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida” (31 de octubre). El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año es «No dejar a nadie atrás», y la Conferencia de derecho de la FAO de 2022 explorará las perspectivas legales relacionadas con este tema. La Conferencia de Derecho se impartirá virtualmente, con interpretación en todos los idiomas oficiales de la FAO (árabe, inglés, español, francés, ruso y chino).

Más información: https://www.fao.org/world-food-day/events/detail/the-inaugural-2022-fao-law-lecture-legal-reflections-on-leave-no-one-behind.-better-production-better-nutrition-a-better-environment-and-a-better-life/en

Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2022 en Panamá

La celebración en Panamá, el 13 de octubre a las 7:30 (Hora de Chile), será una oportunidad inédita para reflexionar sobre el contexto actual y cómo avanzar hacia el logro de un Panamá libre de hambre, hacia el cumplimiento del ODS2-Hambre Cero. Tambien se discutirá sobre el contexto de crisis global, regional y nacional que amenazan la agenda, la construcción de un sistema alimentario inclusivo, saludable y sostenible en sus tres dimensiones, la económica, la social y la ambiental. Se realizará a través de dos paneles temáticos de discusión (60 minutos c/u).

Más información: https://www.fao.org/americas/eventos/ver/en/c/1604707/

Más información general en:

https://www.fao.org/world-food-day/es

https://www.world-food-forum.org/es