Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Nueva canasta básica de Brasil no incluirá productos ultraprocesados

El gobierno ha regulado iniciativas para mejorar el acceso a la alimentación; la nueva composición de la canasta básica está alineada con las recomendaciones de las guías alimentarias brasileñas

Brasilia, Brasil, 5 de marzo de 2024 – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha regulado, este martes 5 de marzo, la nueva composición de la canasta básica de alimentos y el Programa Cocina Solidaria, que proporcionará alimentación gratuita a personas en situación de inseguridad alimentaria. Los decretos fueron firmados durante reunión plenaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea), en el Palacio del Planalto.

Durante el evento, Lula reafirmó que la lucha contra el hambre es la prioridad de su gobierno. «Debemos ser conscientes de que el problema no es la falta de alimentos, sino la falta de recursos para que las personas accedan a ellos», destacó, subrayando la alta productividad de alimentos en el país, pero también recordando la importancia de garantizar la circulación de dinero para estimular el sector productivo. Lula hizo hincapié en la necesidad de educación para prevenir la obesidad. «Existe otra enfermedad llamada obesidad, que es la falta de educación alimentaria», señaló.

La Cocina Solidaria está coordinada por el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre (MDS). Con la regulación del programa, el ministerio también anunció BRL 30 millones en recursos para la oferta de comidas, que se destinarán a las entidades gestoras de estos equipos, a través de convocatorias públicas.

Cocinas solidarias

Creadas en julio de 2023, mediante la Ley 14.628/2023, las cocinas solidarias surgieron a partir de iniciativas de la sociedad civil y movimientos populares que, especialmente durante la pandemia de COVID-19, se organizaron y crearon espacios para la preparación y distribución de comidas, en respuesta a la realidad del hambre que se acentuó en ese período. La regulación garantiza la implementación y operación del programa.

El MDS ya ha identificado 2.770 cocinas solidarias en todo el país, que también funcionan mediante la articulación entre varias iniciativas, como la agricultura familiar, la agricultura urbana, los huertos comunitarios y el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA). El texto señala iniciativas que ahora serán atendidas en todo el territorio nacional y establece modalidades de apoyo del gobierno federal, criterios de participación, principios, directrices y objetivos, basados en criterios de seguridad alimentaria y nutricional.

Canasta básica

La nueva composición de la canasta básica de alimentos está alineada con las recomendaciones y principios de las guías alimentarias brasileñas del Ministerio de Salud, que definen las directrices oficiales sobre alimentación saludable para la población. La regulación incorpora a la canasta más alimentos naturales o mínimamente procesados, además de contemplar productos regionalizados.

«El objetivo es evitar la ingesta de alimentos ultraprocesados, que, según evidencias científicas, aumentan la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y diversos tipos de cáncer», explica un comunicado de la Presidencia. Con la nueva composición, la canasta básica incluirá alimentos de diez grupos diferentes: legumbres; cereales; raíces y tubérculos; verduras; frutas; nueces y semillas; carnes y huevos; lácteos y quesos; azúcares, sal, aceites y grasas; café, té y mate.

El nuevo texto también aborda la creación de sistemas alimentarios saludables y sostenibles, la protección de una alimentación adecuada y saludable, la salud, el medio ambiente y la generación de ingresos para pequeños productores rurales. El decreto establece que, siempre que sea posible, se priorizarán los alimentos agroecológicos, producidos en la misma región en la que se consumirán y provenientes de la agricultura familiar.

Consea

También durante el evento, la presidenta de Consea, Elisabetta Recine, entregó a Lula un documento con 248 propuestas aprobadas en la 6ª Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para subsidiar al gobierno en la elaboración del 3er Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para el período 2024-2027.

Además de las propuestas, se entregó al presidente el manifiesto «Erradicar el Hambre y Garantizar Derechos con Comida de Verdad, Democracia y Equidad», que resume el mensaje de los participantes de la conferencia sobre los desafíos de la sociedad para erradicar el hambre y garantizar los derechos a una alimentación adecuada.

Consea es un órgano asesor inmediato de la Presidencia de la República, compuesto por dos tercios de representantes de la sociedad civil y un tercio de representantes gubernamentales, con carácter consultivo. Desactivado a principios de 2019 por el gobierno anterior, Consea fue reactivado por el presidente Lula en febrero del año pasado. El consejo forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sisan), responsable de la gestión de políticas públicas y la articulación entre las tres esferas de gobierno – federal, estatal y municipal, con la participación de la sociedad civil, para la implementación y ejecución de políticas dirigidas al sector.

Contenido adaptado del publicado originalmente en la Agência Brasil