Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

‘Plataforma de la RAES es un marco en el trabajo de cooperación con los países’, dice director de la ABC

Embajador Ruy Pereira, de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), apunta que la nueva herramienta de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) apoyará la consolidación de los programas de alimentación escolar en la región

Paulo Beraldo

La plataforma trilingüe de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) consolida el intercambio de conocimientos en América Latina y el Caribe, constituye un hito en el trabajo de cooperación con los países en alimentación escolar y constituye una herramienta para ayudar a fortalecer estas políticas en la región. Esta es la evaluación del Embajador Ruy Pereira, director de la Agencia Brasileña de Cooperación, socia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) en la gestión de la Red RAES. 

“Una plataforma disponible en varios idiomas potencia la Cooperación Internacional en Alimentación Escolar y profundiza las relaciones entre los países de la región en la búsqueda de soluciones adecuadas a desafíos comunes y específicos para los respectivos procesos de desarrollo de cada nación”, señala.

Vea a continuación la entrevista completa del Embajador sobre el papel de la nueva plataforma, sus contribuciones y los próximos pasos de la Cooperación Internacional en Alimentación Escolar.

El Embajador Ruy Pereira, director da Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) do Ministério das Relações Exteriores. Foto: ABC

¿Cuál es la importancia de construir e implementar esta nueva plataforma de la Red de Alimentación Escolar Sostenible para la Cooperación Internacional Brasil-FAO?

La asociación de Brasil con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en la cooperación trilateral Sur-Sur tiene ahora más de 12 años. En él, el tema de la alimentación escolar siempre ha sido estructurante y desafiante. Y más aún en los dos últimos años de la pandemia, pues representa una alternativa concreta y eficaz para la lucha contra el hambre y la pobreza, así como para la promoción del desarrollo económico y la inclusión social. En esta alianza, el Gobierno brasileño siempre ha ofrecido la valiosa y permanente contribución del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), en el papel de institución brasileña cooperante y financiadora. 

Por eso, para la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), esta plataforma constituye un nuevo hito en este trabajo conjunto con los países de nuestra región y es de gran importancia, ya que fortalece y aún da más concreción a las conexiones desarrolladas en los últimos años. Confío, por tanto, que esta plataforma consolide un rico y fructífero intercambio de conocimientos, con beneficios mutuos para todos los socios, constituyendo una importante herramienta para apoyar la consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en nuestra región.

¿Cómo la plataforma puede contribuir al desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos en América Latina y el Caribe?

Esta dinámica Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) se ha presentado como un locus privilegiado para compartir experiencias y desarrollar procesos de formación, desde su lanzamiento en Buenos Aires, en 2018, a partir de la participación de 17 países de la región. Por ello, una plataforma disponible en varios idiomas potencia la Cooperación Internacional en Alimentación Escolar y profundiza las relaciones entre los países de la región en la búsqueda de soluciones adecuadas a los desafíos, comunes y específicos, para los respectivos procesos de desarrollo de cada nación.

¿Cuáles son los próximos pasos para la cooperación Sur-Sur trilateral en materia de alimentación escolar? ¿Podemos esperar un compromiso formal de los países con la RAES?

Los pasos firmes y concretos que ha dado la RAES en estos casi cuatro años han impulsado la alianza Brasil-FAO hacia un mayor compromiso con esta importante iniciativa regional, a favor de la alimentación escolar, que también funciona como modelo de intercambio para otros países interesados.

De esta forma, muy pronto queremos materializar este compromiso colectivo mediante la firma de una declaración conjunta, que ya hemos elaborado y compartido para la consideración de todos los países, y que se basa en el derecho a la educación y el derecho a una alimentación adecuada y saludable.