Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Experiência de Jovens Facilitadores em Segurança Alimentar e Nutricional – Complexo Educacional Cantón San Isidro, Izalco, El Salvador

Antecedentes

La Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) es una herramienta valiosa para promover conocimientos de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y fomentar buenas prácticas de alimentación y nutrición para los estudiantes y sus familias. La experiencia muestra que involucrar a los estudiantes y hacerlos líderes o embajadores de las buenas prácticas en sus escuelas es una metodología eficaz para impulsar buenos hábitos en toda la comunidad escolar. Así, un grupo de estudiantes capacitados pasa a aplicar y difundir los conceptos básicos de alimentación y nutrición, y se convierten en facilitadores y/o promotores de la alimentación saludable al interior de su comunidad educativa. Se observa en muchos países que el uso del huerto escolar como herramienta didáctica es muy importante en este tipo de actividad. 

Actividades desarrolladas 

Elaboración de acciones para capacitar jóvenes para que se conviertan en facilitadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Fueron desarrolladas capacitaciones acerca de conceptos básicos de alimentación y nutrición. El trabajo se desarrolló en el año 2017 en el Complejo Educativo Cantón San Isidro, Izalco, El Salvador. Como facilitadores fueron elegidos 6 niños, 9 niñas y 1 docente, beneficiando en total 200 estudiantes y 28 docentes del complejo educativo. 

Metodología aplicada 

Fueron 4 etapas – I) Coordinación a nivel nacional y local; II) Desarrollo de jornadas de formación; III) Promoción de trabajos de equipo; IV) Implementación de acciones en la comunidad educativa. La coordinación a nivel nacional liderada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador ayudó en la implementación de la EAN con diferentes actores de la comunidad educativa. 

Luego se definieron criterios, la edad de los jóvenes líderes, los docentes que iban a acompañar la experiencia y el compromiso de la dirección escolar local. Después, se organizaron jornadas de formación presentando conceptos básicos de alimentación y nutrición, valor nutricional, entre otros. También hubo atención a los principios de la tienda escolar saludable, con orientaciones del trabajo grupal a desarrollar, una jornada práctica de preparación de alimentos, la presentación de trabajos, entre otras actividades. 

Hubo elaboración de periódicos murales, investigaciones en la tienda escolar saludable acerca de las preferencias alimentarias de los estudiantes y el desarrollo de mensajes de promoción a la salud y alimentación saludable. También se hizo el ‘día de la alimentación saludable’, ferias de promoción de salud y la buena alimentación, entre otros. 

Instituciones involucradas

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, Complejo Educativo Cantón San Isidro, FAO El Salvador. 

Datos cualitativos y cuantitativos

200 estudiantes y 28 docentes beneficiados

Descripción de los beneficiarios 

200 estudiantes y 28 docentes beneficiados del Complejo Educativo Cantón San Isidro, ubicado en Izalco, El Salvador   

Resultados alcanzados

  • Centro Educativo referente a nivel departamental con metodología de EAN que integra a la población escolar;
  • Participación de los estudiantes en las diferentes actividades desarrolladas: teoría –práctica;
  • Reconocimiento de estudiantes y docentes para la necesidad de mejorar los hábitos alimentarios;
  • Realización de actividades dónde se relaciona el huerto escolar;
  • Integración de la EAN con diferentes asignaturas: se fomenta la investigación; operaciones matemáticas, redacción, artística, entre otros; 
  • La difusión de las acciones sobre educación en nutrición en la comunidad educativa: charlas, ferias, campañas;
  • Puesta en práctica de preparación y consumo de alimentos nutritivos e inocuos;
  • Interés de la comunidad docente para replicar y promover estas actividades dentro del centro escolar;
  • Investigaciones realizadas por jóvenes en SAN son insumos para la mejora de la oferta alimentaria en la tienda escolar saludable; 
  • Se fomenta el desarrollo de habilidades para la vida: Sociabilidad, trabajo en equipo, respeto, cooperación, creatividad, aprovechamiento del tiempo en acciones formativas. 

Desafíos y Avances.

Desafíos: 

  • Promover la integración de otros estudiantes al grupo de facilitares/as SAN. Se capacitaron facilitadores de los grados de 6º, 7º, y 8º para mantener su permanencia en el centro escolar y brindar las réplicas de los conocimientos recibidos; 
  • Formar nuevos estudiantes en los próximos años (sostenibilidad de la actividad); 
  • Tener apoyo de la dirección en materiales de capacitaciones y en las iniciativas educativas futuras; 
  • Reconocimiento de fechas importantes para darles espacio a los jóvenes a que se integren en las actividades programadas.

Avances: 

  • Más acercamiento entre los estudiantes y el huerto escolar; 
  • Más preparación y consumo de alimentos nutritivos e inocuos; 
  • Interés de la comunidad docente para replicar y promover estas actividades dentro del centro escolar; 
  • Reconocimiento de estudiantes y docentes para la necesidad de mejorar los hábitos alimentarios.

Fotos de la experiencia

Pessoas na frente de uma loja

Descrição gerada automaticamente com confiança médiaGrupo de pessoas ao redor de uma mesa

Descrição gerada automaticamente com confiança médiaUma imagem contendo pessoa, criança, menino, jovem

Descrição gerada automaticamente