Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Rede de Alimentação Escolar Sustentável lança série de podcasts

“Conociendo la Escuela Sostenible” presenta serie de entrevistas con expertos que explican cada uno de los componentes de esta metodología que ya ha impactado a más de 1,6 millones de estudiantes.

Brasília, Brasil, 15 de junio de 2023 – La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) lanzó una serie de podcasts sobre la importancia de la metodología de Escuelas Sostenibles. La RAES fue creada por el gobierno de Brasil y es ejecutada por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO a través del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe.

Actualmente, la metodología de Escuelas Sostenibles beneficia a 1,6 millones de estudiantes en 536 municipios de 13 países de la región, brindando un importante mercado para 9.356 familias agricultoras a través de la venta directa de sus productos a 23.385 escuelas.

El proyecto es una iniciativa de cooperación trilateral Sur-Sur ejecutada conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La serie “Conociendo la Escuela Sostenible” consta de ocho capítulos en español, uno en inglés y dos en portugués. Todos los episodios estarán disponibles de forma gratuita en las plataformas de Spotify, Soundcloud y de la RAES, con lanzamiento de un nuevo programa cada jueves. El primero es una entrevista con Fernanda Pacobahyba, presidenta del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC).

La serie de podcasts tiene en cuenta la creciente popularidad de las plataformas de audio para llevar conocimiento e información a una red más amplia de interesados en el tema de la alimentación escolar. Es una nueva estrategia de información que ofrece de forma democrática la oportunidad de desarrollar y profundizar las habilidades profesionales.

Los podcasts se pueden escuchar en horarios alternativos, desde cualquier dispositivo móvil, de manera rápida y conveniente. La producción de esta tecnología involucró a diversos actores de varias partes de la región, ampliando la posibilidad de llegar a diferentes públicos, desde gestores, técnicos y directivos, hasta agricultores y padres de estudiantes.

Najla Veloso, coordinadora del proyecto de alimentación escolar, explica que el objetivo de la serie de podcasts es compartir de manera didáctica y educativa con todos los actores involucrados en esta política la concepción y el funcionamiento de las Escuelas Sostenibles a través de sus seis componentes. “Con esta estrategia de comunicación, estaremos fomentando la implementación de la metodología en cada vez más escuelas de los países de la región y fortaleciendo los programas nacionales de alimentación escolar en América Latina y el Caribe”, enfatizó.

Escuelas Sostenibles: experiencias construidas desde múltiples perspectivas y realidades

Creada en 2012, la metodología de Escuelas Sostenibles parte del principio de que las escuelas son espacios privilegiados de convergencia comunitaria y que el desarrollo socioeconómico de una ciudad está asociado a la inclusión educativa. La metodología consiste en la implementación de programas de alimentación escolar de referencia en las escuelas y municipios seleccionados, considerados sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental, adaptados a la realidad de cada país y basados en seis componentes considerados estratégicos para estos programas.

Cada uno de los componentes requiere decisiones colectivas por parte de los gestores a nivel nacional, departamental, municipal y escolar, lo que impulsa también innovaciones en cuanto a una gestión compartida, participativa y horizontal de los programas. Los componentes son: 1) articulación interinstitucional e intersectorial; 2) participación social y comunitaria; 3) infraestructura adecuada para las escuelas; 4) educación alimentaria y nutricional con huertos escolares; 5) menús adecuados y saludables; y 6) compras públicas a la agricultura familiar.