Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional de Escolar (SISVANE) – República Dominicana.

Antecedentes

En el año 2012 en República Dominicana, se da inicio en el sistema educativo público a la Jornada Escolar Extendida (JEE). Desde entonces, los escolares reciben el desayuno, almuerzo y merienda del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en los centros educativos, ejecutado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) e implicando un cambio considerable en la dieta de los escolares.

En el 2014, el INABIE crea el Sistema de Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVANE), con el objetivo de medir el impacto nutricional del PAE en los escolares, así como fomentar hábitos alimentarios saludables y gestionar la atención de los escolares con malnutrición.

Las informaciones obtenidas a través de este Sistema, motivaron la creación de la Mesa Nacional del SISVANE, integrada por las instituciones que trabajan los temas relacionados a la alimentación y nutrición.

Actividades desarrolladas

  • Capacitaciones a docentes de educación física, técnicos de nutrición y personal de salud de los centros de atención primaria.
  • Levantamiento de información durante 8 años consecutivos.
  • Reuniones de las mesas locales y nacionales para coordinar las intervenciones.
  • Talleres de capacitaciones en recreos dirigidos y pausas activas.
  • Reuniones con padres y madres de escolares identificados con malnutrición.
  • Derivación de los escolares identificados con malnutrición, a centros de primer nivel de atención.
  • Visitas domiciliarias a las familias de los escolares identificados con bajo peso.
  • Entrega de suplementos nutricionales a los escolares con bajo peso moderado y severo.
  • Jornadas de intervención integral orientadas a promover alimentación saludable, actividad física, fortalecimiento de autoestima.
  • Correlación de los datos nutricionales con el rendimiento académico, según proyecto desarrollado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Los resultados fueron los siguientes:

Tabla 1: Relación de rendimiento académico con estado nutricional

Los resultados sugieren que los estudiantes en estado de malnutrición obtienen resultados más bajos en las dos asignaturas evaluadas en la prueba diagnóstica cuando se controla por características del estudiante y de su familia.

  • En colaboración con el Ministerio de Salud Pública se está desarrollando una línea base a nivel nacional. “Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar – ENPARD 2021 – 2022”. Los resultados obtenidos permitirán realizar modificaciones regionalizadas al menú del Programa de Alimentación Escolar, así como el desarrollo de una estrategia de respuesta interinstitucional.

Metodología aplicada

La implementación de este Sistema se lleva a cabo 3 fases:

  • Primera fase: Sensibilización y capacitación a los actores involucrados.
  • Segunda fase: Levantamiento de información alimentaria y nutricional, análisis de datos y divulgación de resultados.
  • Tercera fase: Promoción, prevención y atención especializada a los escolares identificados con alteraciones de salud y nutricionales.

Instituciones y sus actores involucrados

Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Servicio Nacional de Salud, INABIE. 

Organismos No Gubernamentales.

Datos Cuantitativos

Tabla 2: Resultados de SISVANE 2014 – 2020

Estado nutricional de los escolares y adolescentes. Cantidad de centros educativos y escolares evaluados.SISVANE 2014-2020.


AÑO ESCOLAR


BAJO PESO– 2DE


NORMOPESO– 1.99, 0,99 DE


SOBREPESO 1.0-1,99 DE


OBESIDAD≥2.0 DE


TOTAL ESCOLARES EVALUADOS



CANTIDAD DE CENTROS EDUCATIVOS
2014-20154,3772,917,115,62,26115
2015-20163,5679,212,394,414,05326
2016-20172,7380,612,394,464,37726
2017-20182,9579,212,75,953,97926

2018-2019

3,1

70,9

15,8

9,8

19,907

55

2019-2020

3

71,3

14,8

10,4

16,819

50

Descripción de los beneficiarios.

Comunidad educativa con énfasis en los escolares del sistema educativo público, de los niveles inicial, primario y secundario, en las modalidades Jornada Escolar Extendida, Urbano, Fronterizo y Rural.

Resultados

Los resultados obtenidos, establecen que el sobrepeso y la obesidad se han constituido como importantes problemas de salud pública, en la población escolar. El SISVANE representa un importante componente del Programa de Alimentación Escolar como herramienta para combatir la malnutrición y fortalecer la Educación Alimentaria y Nutricional.
Avances.

  • Coordinación interinstitucional a través de la Mesa del SISVANE.
  • Publicación de la “Guía de prevención y manejo integral del sobrepeso y la obesidad en la niñez y la adolescencia”. Por el Ministerio de Salud Pública en 2020.
  • Desarrollo de proyecto de investigación ENPARD junto al Ministerio de Salud Pública para conocer el estado nutricional de los escolares beneficiarios del PAE a nivel nacional.

Desafíos

  • Implementar una estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) global.
  • Fortalecimiento del equipo técnico.
  • Dotar de equipos antropométricos a los centros educativos para permitir garantizar un seguimiento más cercano a los escolares.
  • Escalamiento del Sistema a nivel nacional.

Fotos

Antropometría

Consulta médica
Consejería Nutricional

Recreo dirigido