Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Alimentación escolar: conozca los avances logrados en Brasil en 2023

Durante este periodo, el FNDE facilitó el ajuste en los fondos del PNAE, llevó a cabo encuentros de formación y estableció acuerdos de cooperación técnica con colaboradores nacionales e internacionales, entre otras acciones.

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) llevó a cabo significativas inversiones en el ámbito de la alimentación escolar durante el año 2023, el primer año del nuevo Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. A continuación, se presentan los logros más destacados en cuanto a la alimentación de los estudiantes de las escuelas públicas de Brasil.

Ajuste del PNAE: Una de las novedades más importantes fue que, después de seis años sin ajustes, los valores per cápita del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) se incrementaron en índices que variaron entre el 28% y el 39%, mediante la Resolución CD/FNDE n.º 2/2023, del 10 de marzo de 2023.

Comité Gestor: A través de la Ordenanza n.º 219, del 26 de abril de 2023, se logró otro avance en el área: la reinstauración del Comité Gestor y del Grupo Consultivo en el ámbito de la Agricultura Familiar del PNAE, con el objetivo de debatir los principales desafíos para la implementación de la agricultura familiar en el programa y proponer soluciones.

Formación/Capacitación: Durante el año, el FNDE llevó a cabo 31 encuentros de capacitación para Consejeros de Alimentación Escolar, tanto de manera virtual como presencial, con alcance a nivel nacional y en colaboración con los Centros Colaboradores de Alimentación y Nutrición Escolar (CECANE). También se realizaron cinco encuentros técnicos regionales para nutricionistas del PNAE y el IV Encuentro Nacional del PNAE de la Red Federal.

Jornada EAN: En 2023 se lanzó la 5ª edición de la Jornada de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), un proyecto destinado a fomentar el debate y la práctica de acciones de EAN en el entorno escolar y que busca dar visibilidad a las actividades ya desarrolladas en las escuelas públicas del país. Además, vinculado a la Jornada, se presentó el libro «Mejores Relatos de la Jornada de EAN – 4ª edición», y el curso de educación alimentaria y nutricional en la escuela «Alimentación Escolar como Estrategia Educativa para una Vida Saludable», con plazas para 450 participantes.

Pueblos y Comunidades Tradicionales: Una Nota Técnica del PNAE destacó la necesidad de simplificar los procedimientos para la inclusión de agricultores familiares originarios de Pueblos y Comunidades Tradicionales (PCTs). En conformidad con el Decreto n.º 6.040/2007, el documento orienta a las Entidades Ejecutoras del programa a aceptar el Número de Identificación Social (NIS) del CadÚnico, para que este público participe en convocatorias públicas del PNAE, en caso de que no tenga acceso a la Declaración de Aptitud al Pronaf (DAP) o al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (CAF). Esta iniciativa se inspiró en el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), que comenzó a aceptar la inscripción en el NIS en junio de 2023.

Asociación Interministerial: El FNDE no estuvo solo en sus victorias en el área de la alimentación escolar. Durante el último año, se celebró un Acuerdo de Cooperación Técnica entre el organismo y los Ministerios de Educación (MEC), de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre (MDS), de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) y de Salud (MS).

El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones existentes e implementar nuevas medidas para garantizar una alimentación saludable y adecuada en el entorno escolar, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes y al desarrollo de la agricultura familiar.

Alimentación Adecuada y Saludable en el Entorno Escolar: El Decreto n.º 11.821, del 12 de diciembre de 2023, firmado por el FNDE/MEC, MDS y MS, establece los principios, objetivos, ejes estratégicos y directrices que orientan las acciones de promoción de la alimentación adecuada y saludable en el entorno escolar.

Cooperación Nacional: En octubre se elaboró, en colaboración con la Itaipu Binacional, el proyecto «Alimentación Escolar Nota 10: formación y valorización de cocineras y nutricionistas», que tiene como objetivo, a realizarse en 2024 y 2025, implementar un proceso formativo de seguridad alimentaria y nutricional con estos profesionales del PNAE, con el fin de contribuir al fortalecimiento de una política nacional de alimentación escolar.

Participación Internacional

Siendo el PNAE una inspiración a nivel mundial en el programa de alimentación escolar, el FNDE participó en 2023 en el II Congreso Internacional de Alimentación Escolar, evento que contó con la presencia de representantes del Gobierno Brasileño y de otros 12 países de América Latina y el Caribe, quienes discutieron la importancia de la EAN en la ejecución de los programas de alimentación escolar en el entorno escolar.

La autarquía organizó el evento en colaboración con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Además, el FNDE participó en la Primera Reunión Mundial de Alto Nivel de la Coalición para la Alimentación Escolar, en Francia. Teniendo a Brasil como Copresidente, la reunión tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento del diálogo entre los representantes del gobierno y la sociedad civil de los países miembros de la Coalición y reforzar los compromisos para la expansión y mejora de los programas de alimentación escolar, con el objetivo de favorecer el cumplimiento de la meta de garantizar que 730 millones de niños tengan acceso a comidas saludables en las escuelas para 2030.