Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Alimentación escolar se destaca en evento paralelo de la Asamblea Mundial de la Salud

Proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC presentó informaciones acerca de un programa de alimentación escolar sostenible

Brasília, 30 de mayo de 2022 – El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, realizado en el ámbito de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, fue destacado en un evento paralelo híbrido de la Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra, Suiza, en 26 de mayo. La iniciativa fue organizada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y destacó experiencias internacionales exitosas en temas como la creación de entornos saludables en el sector público, especialmente en las escuelas, impuestos sobre alimentos y bebidas no saludables y reglas sobre etiquetas de alimentos.

A través del proyecto se promueven diversas actividades con los países, entre ellas misiones internacionales, asesorías técnicas y cursos de capacitación para profesionales que trabajan en temas relacionados con la alimentación escolar. La información compartida y construida en conjunto ha contribuido en los últimos 14 años a la difusión de una visión de la alimentación escolar sostenible como elemento fundamental del derecho a una alimentación adecuada y saludable. La iniciativa es realizada conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Najla Veloso, coordinadora del proyecto, detalló las acciones de la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar desde 2009, destacando el fortalecimiento y consolidación de esta política pública en los países de América Latina y el Caribe. Y agregó que la política de alimentación escolar ha marcado una gran diferencia en la reducción de la inseguridad alimentaria mundial. “Tenemos la posibilidad de llegar al 20% de la población del planeta dentro de las escuelas. Solo en Brasil, aproximadamente 41 millones de estudiantes son atendidos todos los días por esta política”. Además, cabe mencionar los millones de estudiantes que tienen esta como su principal o única comida del día.

La coordinadora agregó además que un programa de alimentación escolar sostenible y de calidad considera la necesidad de ofrecer alimentos nutricionalmente adecuados, sabrosos, balanceados, variados y culturalmente pertinentes. “No hay alimentación saludable sin frutas y verduras, preferiblemente compradas localmente a la agricultura familiar, estimulando circuitos cortos de producción y promoviendo el desarrollo territorial local”.

Otra referencia también aprendida del programa brasileño es la importancia de implementar acciones de educación alimentaria y nutricional, la institucionalización de la participación social (como los Consejos de Alimentación Escolar – CAE en Brasil) y la designación de porcentajes de recursos públicos para compras de la agricultura familiar.

Sobre la importancia de los programas de alimentación escolar sostenible, enfatizó: “Además de ser una política para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada, impacta en toda la cadena alimentaria, la producción, el consumo, la entrega, la cultura alimentaria, creando un modelo de producción sostenible«, dijo. “Seguramente, la alimentación escolar es una política transversal con impactos en la salud, la agricultura, la educación y la economía local, que se enfoca en reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria”.

La cumbre convocó a ministros y altos funcionarios de varios países del mundo para presentar el trabajo que ya están realizando e intercambiar informaciones para transformar sus entornos alimentarios. El evento tuvo como objetivo alentar y apoyar a los formuladores de políticas para que desarrollen y brinden políticas ambiciosas basadas en evidencias para mejorar los resultados de salud en sus países.

En la audiencia del evento se encontraban ministros de Estado y altos funcionarios de Argentina, Uruguay, Barbados, Etiopía y Nigeria, así como representantes de India, Indonesia, Jamaica, Kazajstán, México, Pakistán, Sudáfrica y Vietnam.

Contenido publicado en el website de la Cooperación Internacional Brasil-FAO