Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Colombia implementa modelo de prevención de desperdicios de alimentos en 8 departamentos

Acción es llevada a cabo por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) avanza con la implementación de un modelo para la medición y prevención de los desperdicios de alimentos, en el marco de la política de Prevención de Perdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

“Estamos desarrollando junto a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) una herramienta orientada a la medición y prevención del desperdicio de alimentos, en los servicios y modalidades del ICBF que incluyen un componente de alimentación”, explicó Concepción Baracaldo Aldana, Directora General del ICBF, a propósito del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

 
En este sentido, el modelo cuenta con dos componentes: medición; y prevención y gestión. El primero, consiste en la aplicación de procedimientos para conocer la cantidad de alimentos desperdiciados, además de las razones que la causaron. El segundo, busca hacer frente a las medidas a implementar para prevenir ese desperdicio.
 
Actualmente, el ICBF está aplicando este modelo en los departamentos de Amazonas, Bolívar, Casanare, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vaupés, con la perspectiva de llegar a un total de 20 departamentos en 2023. Las pérdidas y desperdicios de alimentos hacen referencia a la reducción de la cantidad de alimentos que fue destinada inicialmente para consumo humano, independientemente de la causa y en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo.
 
Finalmente, la Directora General del ICBF explicó que las acciones de prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos son importantes para favorecer la sostenibilidad del sistema alimentario y aporta al derecho humano a la alimentación y, por ende, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El desperdicio de alimentos en el mundo

Los hogares de todos los continentes desperdiciaron el equivalente a más de 1.000 millones de comidas cada día durante 2022, mientras 783 millones de personas padecían hambre y un tercio de la humanidad atravesaba una situación de inseguridad alimentaria. El desperdicio de alimentos sigue perjudicando la economía mundial y exacerbando el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación. Estas son las principales conclusiones de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado en marzo de 2024.

El Informe proporciona la estimación mundial más precisa sobre el desperdicio de alimentos por parte de minoristas y consumidores. La publicación también contiene orientación a los países para mejorar la recopilación de datos y sugiere las mejores prácticas para pasar de la medición a la reducción del desperdicio de alimentos.

En 2022, se generaron 1.050 millones de toneladas de desperdicios alimentarios (incluidos los restos no comestibles), lo que supone 132 kilogramos por persona y aproximadamente una quinta parte de todos los alimentos disponibles para el consumo humano. Del total de alimentos desperdiciados en 2022, el 60% se desechó desde los hogares, mientras que el 28% correspondió a los proveedores de servicios alimentarios y el 12% al comercio minorista. El informe está disponible aquí.

Contenido adaptado por el equipo de RAES.