Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

En la reunión de la CELAC, el ministro Wellington Dias destaca la RAES y acciones para la seguridad alimentaria en Brasil

El titular de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre de Brasil mencionó la Red de Alimentación Escolar Sustentable como una de las acciones que contribuye a combatir el hambre.

El ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre de Brasil, Wellington Dias, participó el martes 16 de enero en un evento de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con más de 20 ministros de Agricultura y autoridades de varios países. El evento híbrido se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Santiago, Chile.

En su participación, Wellington Dias destacó varias acciones realizadas por el Gobierno del presidente Lula con el enfoque en erradicar el hambre, como el aumento del presupuesto para el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), y mencionó la Red de Alimentación Escolar Sustentable (RAES).


Dias mencionó también que se reanudaron programas exitosos de seguridad alimentaria y se crearon nuevas estrategias para garantizar el derecho a la alimentación, como el Plan Brasil Sin Hambre, que tiene como paradigma enfrentar el hambre con una alimentación adecuada, reducir las desigualdades y cuidar el medio ambiente. El ministro también resaltó la importancia del diálogo intersectorial y mencionó la amplia articulación entre los ministerios para trabajar juntos en la mejora de los índices de seguridad alimentaria y reducir la pobreza.

La reunión del martes en la sede regional de la FAO tenía como objetivo discutir la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 de la CELAC. El plan define cuatro pilares: creación de marcos legales e institucionales, así como políticas macroeconómicas favorables a la seguridad alimentaria y nutricional; producción sostenible y acceso a alimentos; dietas saludables; y transición a sistemas agroalimentarios resilientes, teniendo en cuenta la crisis ambiental y climática.

El pilar financiero contempla recursos de fondos y donantes internacionales, así como nuevos mecanismos para ayudar a los países con menos recursos. La base de conocimientos se constituye en la difusión y el intercambio de mejores prácticas y experiencias entre los países. Y el pilar nacional es el compromiso de cada Estado en adoptar programas y tecnologías efectivas para combatir la pobreza y el hambre.

Como parte de los trabajos técnicos que respaldaron la participación del ministro, Saulo Ceolin, de la Coordinación General de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paola Barbieri, analista de proyectos de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto Agenda Regional de Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe (FAO), desarrollado por la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar, estuvieron en las reuniones en las que se discutieron las principales estrategias y metodologías que se dialogarían con los ministros en esta agenda de alto nivel.

Durante el viaje de Wellington Dias a Chile, el ministro también presentó la propuesta de creación de la Alianza Global de Combate al Hambre y la Pobreza a una serie de autoridades con el objetivo de involucrar y movilizar a un gran número de países e instituciones internacionales como signatarios del pacto, que es coordinado por el MDS y será lanzado en Brasil durante la presidencia del país en el G20, grupo que reúne a las mayores economías del mundo.

Contenido adaptado del MDS de Brasil para publicación en la RAES.