Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Encuentro internacional presenta mejores prácticas en educación alimentaria y nutricional en América Latina

Evento organizado por la Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar en Panamá reunió a 10 países y profundizó el intercambio sobre EAN

Paulo Beraldo

Ciudad de Panamá, Panamá, 27 de septiembre de 2023 – Cocineras, nutricionistas y docentes de programas de alimentación escolar de 10 países de América Latina se reunieron los días 25, 26 y 27 de septiembre en Panamá para intercambiar las mejores prácticas en educación alimentaria y nutricional (EAN) que se llevan a cabo en la región.

El encuentro fue una iniciativa del proyecto «Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe», ejecutado conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estas instituciones también impulsan la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES).

Participaron representantes de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. El evento contó con la presencia especial de cocineras y nutricionistas brasileñas que participaron en el programa de televisión «Merendeiras do Brasil», creado por el FNDE para destacar el papel de estas profesionales en la implementación de esta política pública que alimenta a más de 40 millones de estudiantes. Dos cocineras y cinco nutricionistas de las ciudades de Capitão Leônidas Marques-PR, Lucena-PB, Itati-RS, Mogi das Cruzes-SP y Maravilha-SC viajaron a Panamá.

Gilnei Costa, director de acciones educativas del FNDE, elogió el papel de las nutricionistas y cocineras, que «contribuyen a fomentar el debate sobre acciones de EAN en el entorno escolar» y dijo que estas profesionales desempeñan un papel fundamental en la calidad de la alimentación ofrecida. Por lo tanto, deben ser capacitadas para convertirse en educadoras alimentarias y estimular a sus colegas de trabajo. «Para que el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) funcione en su totalidad, es necesario que todos reconozcan este trabajo. Y eso es lo que estamos haciendo hoy, porque las cocineras también son parte del proceso educativo».

Gustavo Guimarães, en representación de la Embajada de Brasil en Panamá y en nombre de la ABC, agradeció a las instituciones participantes por más de 14 años de trabajo conjunto para fortalecer la alimentación escolar en el continente y destacó que los intercambios de experiencias han generado resultados muy significativos para la región, fortaleciendo la institucionalización y la sostenibilidad de la política de alimentación escolar.

Israel Ríos, oficial de nutrición de la FAO, detalló los datos sobre la malnutrición en la región y resaltó el potencial de los programas de alimentación escolar, mencionando el papel de las cocineras en valorar los productos locales de la agricultura familiar y en preparar recetas adaptadas a la cultura local. «Además, existe un gran potencial para integrar la EAN promoviendo actividades que fomenten el conocimiento».

Experiencias y testimonios

Las cocineras y nutricionistas compartieron la emoción de participar en un premio que les dio visibilidad y proyección en Brasil y en la región. En el concurso participaron 15 cocineras, con cinco ganadoras. Fueron acompañadas por cinco nutricionistas colaboradoras. «Participar en el reality show y en este viaje de intercambio corona un trabajo desarrollado con dedicación, seriedad y compromiso. Es importante valorar y reconocer a las nutricionistas y cocineras, que preparan con todo su amor y cariño la comida que se sirve a nuestros niños a diario», comentó la nutricionista Christiane Tremea, de Maravilha-SC.

Geralda Silvano, de Mogi das Cruzes-SP, soñó con ser cocinera desde su infancia, cuando trabajaba en el campo. Emocionada, dijo que era un honor participar en un evento internacional. «Es muy emocionante saber que tu municipio está en el camino correcto. Amo lo que hago y no hay nada mejor que cocinar alimentos saludables que marquen la diferencia en la vida de nuestros niños».

La cocinera Alaia Silveira, de Maravilha-SC, destacó que muchos estudiantes tienen en la escuela su primera comida del día y que esta política contribuye a combatir el hambre. «Muchos llegan con el plato en la mano y hasta repiten, llegan emocionados a la hora de las comidas. Estoy muy feliz de formar parte de la alimentación escolar porque no se puede aprender con el estómago vacío».

Experiencias de educación alimentaria y nutricional en la región

Tres experiencias de EAN realizadas por docentes fueron destacadas en el evento. La profesora Esmeralda Ruiz, de El Salvador, contó que todo comenzó con su participación en un diplomado apoyado por la Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar. A partir de ahí, surgió la idea de implementar acciones de EAN en su centro educativo en el interior del país.

Ella obtuvo el apoyo de la dirección de la escuela y comenzó a organizar las iniciativas, que están cada vez más estructuradas, incluso como parte del currículo. Incluyen desfiles, ferias, acciones educativas, diálogos con agricultores y la comunidad local, incluyendo a los padres y madres de los estudiantes. «Todo con la perspectiva de que cada estudiante tiene derecho a recibir una educación y una alimentación de calidad como parte de su bienestar y salud».

Con el docente Manuel de Jesús, de Nicaragua, la historia fue similar. El está finalizando en 2023 una formación profesional ofrecida en el país con el apoyo de la cooperación brasileña y el gobierno local. Destacó el papel del huerto escolar en su escuela, con una metodología participativa y dinámica, para que los estudiantes se sientan protagonistas de las acciones. «Podemos integrarlo en diferentes disciplinas, es un aula viva. También ofrecemos charlas a los padres sobre la importancia de una buena alimentación en el hogar. De esta manera, obtenemos el compromiso de los estudiantes y sus familias». También mostró cómo están introduciendo productos como tilapias en la alimentación escolar.

Perú presentó la experiencia del profesor Nolberto Castañeda, de la comunidad indígena Asháninka, quien compartió su trabajo después de participar en la capacitación ofrecida en el país con el apoyo de la Cooperación. Mostró mejoras en su escuela sostenible con un «antes y después» y dijo que está implementando acciones de EAN que involucran a las familias, incluso con un huerto escolar de 500 metros cuadrados donde se cultivan alimentos regionales. «Los profesores tienen el papel de compartir conocimientos y dar el primer paso en estas acciones, motivando a los estudiantes y a la comunidad a avanzar».

Capacitación

Además de las experiencias de los docentes, profesionales de Paraguay, El Salvador y Perú destacaron la importancia de la capacitación de los profesionales locales para fortalecer la política de alimentación escolar.

Alcira Quintana, de la FAO en Paraguay, explicó que los cursos y capacitaciones ofrecidos han mejorado las habilidades de los profesionales, generando espacios de intercambio y reflexión, y produciendo mejoras concretas en el programa a lo largo de los años. Habló sobre la capacitación más reciente de este tipo, apoyada por la Cooperación Brasil-FAO y que llegó a 100 gestores del sistema educativo.

Karla Vela, nutricionista de El Salvador, presentó propuestas de metodologías desarrolladas allá para capacitar a diversos profesionales, desde docentes, gestores, estudiantes, padres y madres, hasta toda la comunidad educativa. Presentó un curso con una visión integral de salud, educación, nutrición y agricultura, con clases en línea, ofrecido en los 14 departamentos del país. «El resultado son conocimientos fortalecidos para aplicar en el proceso de enseñanza y en la implementación de la alimentación escolar».

Justo Pozo, viceministro de beneficios sociales de Perú, habló sobre un curso en línea apoyado por la cooperación brasileña que llegó a 1.355 profesionales de la alimentación escolar en el país. Destacó que es una iniciativa que tiene un impacto en las comunidades y que el país tiene la intención de seguir trabajando en conjunto en este tipo de acciones.

Najla Veloso, coordinadora del proyecto regional de alimentación escolar, señaló que los países han demostrado que institucionalizar la EAN en el programa de alimentación escolar es un camino para fortalecerlo. También mencionó que la Cooperación ha construido un referente de diálogo en la región con la metodología de Escuelas Sustentables, que ya está presente en 13 países. «Es importante que los países puedan organizar políticas y llevar a cabo prácticas concretas de alimentación escolar sostenible», afirmó. «La EAN es fundamental para fortalecer la política de alimentación escolar. Esta ha sido y seguirá siendo una de las prioridades en los próximos años, por lo que felicitamos a los países por su compromiso en seguir fortaleciendo estas acciones».