Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Evento internacional discute los marcos legales en la alimentación escolar

Iniciativa es de la FAO Ecuador, de Food Coalition y Red de Alimentación Escolar Sostenible

Brasilia, Brasil, 28 de febrero de 2024 – Para discutir las políticas públicas de alimentación escolar y sus ejes de acción, que permiten visibilizar y posicionar temas como nutrición, educación y salud, empieza el 1 de marzo una serie de tres intercambios de experiencias con países de América Latina. En el primer evento virtual, el tema será la legislación en la alimentación escolar y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA).

La organización de este evento está a cargo de la Representación de FAO en Ecuador y de la Coalición alimentaria (Food Coalition). La iniciativa también cuenta con apoyo de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), estrategia impulsada por el Gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), con soporte de la FAO. 

Desde la mirada de las instituciones organizadoras del webinar, las políticas de alimentación escolar facilitan a los países alcanzar objetivos en distintas áreas estratégicas, teniendo un impacto transversal en la lucha contra la pobreza y el hambre, favoreciendo el desarrollo humano de los estudiantes, mejorando la seguridad alimentaria y promoviendo el desarrollo de la economía local, a partir de la compra de alimentos locales para los programas de alimentación escolar. 

Elementos clave para el diseño de marcos normativos

El webinar contará con la presencia de expertos internacionales y gestores de la política de alimentación escolar de Brasil, Guatemala y Ecuador, y busca facilitar el intercambio de experiencias y de buenas prácticas sobre la implementación de acciones que fortalezcan la alimentación escolar.

Una de las presentaciones tendrá como tema importancia de la legislación para garantizar una alimentación y nutrición escolar adecuada y los elementos clave para orientar la elaboración de leyes de alimentación escolar, destacando los aportes brindados con la metodología de Escuelas Sostenibles, desarrollada por la Cooperación Internacional Brasil-FAO para fortalecer los programas de alimentación escolar en la región. 

Los próximos temas de esta serie de diálogos estarán enfocados en: (i) avances y buenas prácticas en las compras públicas de alimentos para la alimentación escolar; (ii) intercambio de estrategias para la prevención y medición del desperdicio de alimentos en los programas de protección social.

Coalición alimentaria

La Coalición alimentaria es una alianza mundial de múltiples partes interesadas, para responder a la COVID 19 y recuperarse de ella. Esta red de acción global tiene la finalidad de movilizar recursos financieros, innovaciones y competencias técnicas, fomentar actividades de promoción y establecer un espacio neutral para el diálogo entre una variedad de partes interesadas clave en apoyo a los países que más lo necesitan.

En 2021, Colombia, Ecuador y El Salvador, desde las representaciones de la FAO y en conjunto con los gobiernos nacionales, manifestaron interés en desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar durante y después de la pandemia de COVID-19”, que busca unir esfuerzos para el fortalecimiento y escalonamiento de los programas de alimentación escolar, a través de la metodología de Escuelas Sostenibles con el fin de contribuir en la garantía del DHAA. Los tres países cuentan con el apoyo de la Coalición alimentaria.

Más información:

Fecha: 01 de marzo de 2024
Hora: 8:00 – 10:00 (Hora El Salvador – Guatemala), 09:00 – 11:00 (Hora Colombia – Ecuador), 11:00 – 13:00 (Hora Brasil – Chile), 16:00 – 18:00 (Hora Itália).
Audiencia: Técnicos y gestores de alimentación escolar, referentes y líderes gubernamentales, delegados de la sociedad civil,  representantes del sector legislativo, Representantes de la RAES, expertos y equipo técnico FAO.
Enlace Zoom: https://fao.zoom.us/j/94010564967?pwd=d3lteG5sM3UzejcwZmloVHZLRklwUT09
Habrá traducción para español, portugués e inglés.