Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Experiencias saludables: promoción y educación para una alimentación inteligente

Antecedentes 

Se trata de un proyecto que busca generar capacidades en las comunidades educativas para que adopten, repliquen y promuevan prácticas de alimentación saludable que impacten positivamente en su entorno, en la salud y en el medio ambiente, a través de experiencias.

La iniciativa concibe la educación alimentaria y nutricional como un proceso a través del cual los individuos y su comunidad adquieren, reafirman o renuevan sus conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas. Además de impactar en la producción, selección, compra, conservación, preparación y consumo de los alimentos en toda la sociedad, esta educación alimentaria debe a su vez tener en cuenta las pautas culturales de cada individuo, a sus necesidades y a la disponibilidad de recursos en cada lugar.

El marco estratégico de la FAO busca respaldar la Agenda 2030 a través de la transformación hacia sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida, sin dejar a nadie atrás.

Su acción apunta, en particular, a poner fin al hambre y la malnutrición, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2. A su vez, la colaboración con el sector educativo está en consonancia con el compromiso de la FAO con el desarrollo de entornos saludables que promuevan la práctica de hábitos alimentarios saludables en Uruguay.

Actividades desarrolladas (¿Qué, ¿cuándo y dónde?)

Se realizaron 8 talleres en 6 departamentos del país con alrededor de 240 jóvenes en un mes.

Los liceos y centros de educación técnico profesional (UTU) seleccionados fueron:

  1. Liceo Pan de Azúcar (Maldonado)
  2. Liceo Baltasar Brum (Artigas)
  3. UTU Santa Lucía (Canelones)
  4. Liceo Nº 2 de Progreso (Canelones)
  5. UTU Maroñas (Montevideo)
  6. UTU de Dolores (Soriano)
  7. Liceo Nº 4 de Rivera (Rivera)
  8. UTU Paso de la Arena (Montevideo)

Los talleres fueron liderados por Jacinta Luna, Laura Rosano, Sylvana Cabrera y Diego Ruete. Cada uno de estos referentes especializados en la temática llevó adelante dos talleres, también acompañados por referentes de la ANEP y de la FAO.

Metodología aplicada (¿Cómo?)

El principio se basa en la experiencia. Referentes en alimentación saludable, con experiencia en realizar talleres, intervienen en liceos y escuelas secundarias técnicas de todo el país, para que los estudiantes experimenten que se puede cocinar fácil, rico y saludable, con productos de estación y que incluso es algo divertido.

La idea es que ellos mismos luego puedan compartir la experiencia con sus pares y con sus comunidades. Para eso se les comparten materiales para redes sociales, se les incentiva a que registren los talleres con fotos y videos. Toda la experiencia queda enmarcada bajo los hashtags #EntornosSaludables y #ComerInteligente.

En el marco del apoyo de la FAO a la comunicación de la iniciativa, fueron diseñados dos filtros para Instagram (Comer inteligente y Entornos Saludables), publicados en la cuenta global de la organización.

Todos los participantes de los talleres fueron integrados a un mismo grupo de Whatsapp al que se le dará seguimiento, impulsando actividades para poder consolidar una red de jóvenes comprometidos con el comer inteligente y se les ha compartido un cuestionario para conocer sus impresiones respecto a los talleres.

Los ejes a considerar por cada referente al armar sus talleres fueron:

  • Un entorno saludable se compone de una buena alimentación y actividad física
  • La importancia del abastecimiento en base a producción local y de estación
  • Recoger y valorar tradiciones locales e interculturales
  • Evitar pérdidas y desperdicios de alimentos
  • Destacar el momento de compartir las comidas
  • La corresponsabilidad desde una mirada de género
  • El etiquetado y la publicidad engañosa

Instituciones involucradas

La iniciativa es un trabajo en conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) y la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) de Uruguay, por lo que los objetivos del proyecto se alinean con el Plan Educativo 2020-2025 de la educación pública y el Marco de programación País que rige la cooperación de la FAO con Uruguay.

Datos cualitativos y cuantitativos

Descripción de los beneficiarios (número y público)

Participaron de los talleres unos 240 jóvenes de educación media y secundaria general y técnica, de todo el país.

Resultados alcanzados

Conformación de una red de jóvenes impulsores de entornos saludables en sus comunidades, que sean agentes de cambio por una alimentación inteligente a nivel nutricional, productivo y ambiental.

Participación estudiantil activa en toma de decisiones y propuestas institucionales. Difusión de la iniciativa a nivel nacional e internacional.

Desafíos y avances  

Se ha conformado un grupo de Whatsapp en el que participan los jóvenes alcanzados, lo cual permite seguir en contacto. Muchos completaron un cuestionario para evaluar el taller.

Además de presentar esta iniciativa en el acto central del Día Mundial de la Alimentación en Uruguay ante todos nuestros socios y los medios, se realizará una mesa de difusión internacional y la idea es que esta experiencia pueda seguir y crecer en 2023.

Fotos o videos de la experiencia https://drive.google.com/drive/folders/1M4udo4zC9p4jUBAIEyEBMd_UMzdreQms
https://www.flickr.com/photos/196366477@N08/albums/with/72177720301402433