Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Gobierno brasileño y FAO firman nuevo ciclo de cooperación internacional en alimentación escolar, con la presencia de la primera dama de Brasil

Para el período 2024-2027, el enfoque estará en el fortalecimiento y la expansión de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES).

Paulo Beraldo y Palova Brito

Brasilia, 16 de noviembre de 2023 – «Esta red es el espacio de diálogo entre los países a través de la construcción colectiva y el intercambio de desafíos y buenas prácticas implementadas en la región. Trabajaremos en la elaboración de políticas nacionales de alimentación escolar junto con los gobiernos de cada país, para que todos logren consolidar sus políticas», afirmó el ministro de Educación, Camilo Santana, sobre el nuevo ciclo de cooperación internacional en alimentación escolar entre Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las acciones desarrolladas en el ámbito de la cooperación internacional cuentan con la suma de esfuerzos y trabajo conjunto desde 2009, entre el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la FAO.

El nuevo proyecto que marca el ciclo de Cooperación Internacional Brasil-FAO 2024 a 2027 fue firmado este martes 14 de noviembre, durante un acto protocolar en la sede del MEC, con la presencia de la primera dama de Brasil, Janja Lula da Silva, y tiene como objetivo fortalecer y ampliar las acciones de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), en la que participan activamente más de 20 países de América Latina y el Caribe.

Según el ministro, la RAES también buscará acercar las agendas de alimentación escolar y ambiental, especialmente en relación con los temas relacionados con el agua y los cambios climáticos, además de abordar entornos escolares saludables y conflictos de interés, y nuevas tecnologías de difusión de esta red. Además del ministro y su equipo, participaron en el acto la presidenta del FNDE, Fernanda Pacobahyba; el representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala; la directora interina de la ABC/MRE, embajadora Luiza Lopes; y el director del Centro de Excelencia contra el Hambre en Brasil, Daniel Balaban.

La ceremonia contó también con la presencia de representantes del parlamento brasileño, equipos locales del gobierno federal de varios ministerios y representantes de los gobiernos de 18 países de la región que estaban en Brasilia para participar en el evento ‘Alimentación escolar en América Latina y el Caribe – trayectoria y perspectivas’.

La presidenta del FNDE, Fernanda Pacobahyba, mencionó la importancia de las asociaciones para el fortalecimiento de las políticas de alimentación escolar, no solo en Brasil, sino en el mundo. «El Programa Nacional de Alimentación Escolar, el PNAE, además de ser una política nacional, tiene reconocimiento internacional y un historial de importantes asociaciones con países de América Latina, el Caribe, África y Asia«, señaló. «Estamos compartiendo y difundiendo los frutos de lo que ya hemos construido, son semillas esparcidas por el mundo«, dijo.

Pacobahyba afirmó que la RAES es una red regional que muestra, con eficiencia y resultados, que la cooperación internacional es una realidad histórica en nuestra región. Mencionó que Brasil, a través de alianzas globales del gobierno de Lula, co-presidirá la Coalición Global en favor de la alimentación escolar para todos los estudiantes del planeta, junto con Finlandia y Francia, con el apoyo de varios organismos internacionales.

En representación de la ABC/MRE, la embajadora Luiza Lopes evaluó que este tipo de cooperación internacional construye «puentes del bien» con otros países. «Ha sido un privilegio tener este sector tan especial en nuestra agenda de trabajo. El Itamaraty también se preocupa por el hambre, por los niños y por la alimentación escolar. Somos socios en este viaje conjunto y, para nosotros, es un privilegio estar aquí en este grupo«, dijo. Para la embajadora, se puede ver cómo la experiencia de Brasil en la alimentación escolar impacta vidas.

Rafael Zavala, Representante de la FAO en Brasil, afirmó que la cooperación en alimentación escolar cambia vidas y futuros de muchos niños de aproximadamente 22 países. Para él, esta cooperación ha promovido el derecho humano adecuado a la alimentación dentro de las escuelas y se puede observar que nuevos gobiernos están motivados a ampliar sus políticas de combate al hambre. «También es un momento muy favorable para la consolidación de la RAES. Que la Red sea un legado de la Década de Acción por la Nutrición de las Naciones Unidas no solo de Brasil, sino de los países de la región. Un legado tangible en términos de políticas públicas. No hay un contexto mejor para este nuevo ciclo de cooperación sur-sur y para la consolidación de la RAES«.

Embajadora de la alimentación escolar

Durante el evento en el MEC, la primera dama recibió el título de embajadora de la Alimentación Escolar Brasileña, otorgado por el Ministro de Educación. En sus palabras, Janja Lula da Silva afirmó que la alimentación escolar debe ser tratada como una política de Estado, no de gobiernos, y exaltó el papel de la cooperación internacional. «La Cooperación Brasil-FAO es fundamental para que el país muestre al mundo su Programa Nacional de Alimentación Escolar, que es universal; y amplíe el intercambio con otros países de América Latina y el Caribe. Como embajadora de la Alimentación Escolar Brasileña, trabajaré para internacionalizar nuestra experiencia en la promoción del derecho humano a la alimentación y educación para todos«, comentó.

Nuevo ciclo

Entre los objetivos del nuevo ciclo se encuentran: (i) inclusión de la RAES como parte de las redes regionales de apoyo a la Coalición Mundial de Alimentación Escolar; (ii) ampliación del diálogo con organizaciones regionales y globales para promover sistemas alimentarios resilientes e inclusivos; (iii) institucionalización de la RAES como estrategia para fortalecer las políticas nacionales de alimentación escolar en ALC; (iv) elaboración de la agenda regional de alimentación escolar para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada en la escuela.