Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Guía con paso a paso para la implementación de Escuelas Sostenibles está disponible en español y francés

Esta es una importante contribución de la cooperación internacional Brasil-FAO en alimentación escolar para los países de la región.

Brasilia, 15 de enero de 2024 – Para facilitar el acceso de los países y los profesionales involucrados con la política de alimentación escolar a las herramientas para la implementación de la metodología de Escuelas Sostenibles, el nuevo proyecto Agenda Regional de Alimentación Escolar, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, lanzó una versión revisada y actualizada de la guía Escuelas Sostenibles – orientaciones conceptuales y metodológicas en dos idiomas: español y francés.

La metodología de escuelas sostenibles, presente en más de 23 000 escuelas en 13países de la región, ya benefició a más de 1,6 millones de estudiantes. Desde su primera versión en el 2014, la guía ha sido un importante insumo para los países para adecuar y mejorar la calidad de sus programas de alimentación escolar, bien como ha sido una herramienta pedagógica en los diversos cursos y capacitaciones ofrecidos por la Cooperación internacional Brasil-FAO en alimentación escolar a los gestores y técnicos.

La guía presenta un histórico de la implementación de la metodología en diversos países, así como un paso a paso para su desarrollo: los conceptos, las directrices y los componentes de este modelo, que permite generar conocimientos, producir interacciones entre los diferentes niveles de gobierno, empoderar a los técnicos y a la comunidad escolar y promover la sostenibilidad de todo un programa de alimentación escolar a nivel nacional.

La metodología de Escuelas Sostenibles

Diseñada en el 2012, la metodología integra las acciones de la cooperación Sur-Sur trilateral desarrolladas en el tema de alimentación escolar de manera conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Creada a partir de la premisa de que las escuelas son espacios privilegiados de convergencia comunitaria y que el desarrollo social y económico de una ciudad está asociado a la inclusión educativa, la metodología consiste en una referencia de alimentación escolar sostenible basado en seis componentes, que se desarrollan en escuelas y municipios seleccionados por los gobiernos, siempre respetando la realidad y peculiaridades de cada país.

Los componentes son: articulación interinstitucional e intersectorial; participación social y comunitaria; infraestructura adecuada; educación alimentaria y nutricional con la implementación de huertos escolares; menús de acuerdo con las necesidades nutricionales y culturalmente pertinentes; y compras públicas de alimentos a la agricultura familiar.

“La metodología de Escuelas Sostenibles es una estrategia utilizada para implementar concretamente, en algunas escuelas del país, un programa de alimentación escolar sostenible a partir de seis componentes. Con esta experiencia metodológica, el país tiene la oportunidad de aprender más sobre sus potencialidades y sus desafíos. Con este desarrollo conjunto de acciones entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, nacen aprendizajes que van a permitir el escalamiento de esta política a nivel nacional”, destaca Najla Veloso, coordinadora del proyecto Agenda Regional de Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe.

Enlace para el documento en francés:
fao.org/3/cc7219fr/cc7219fr.pdf

Enlace para el documento en español:

fao.org/3/cc7219es/cc7219es.pdf