Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Huertos escolares biodiversos: la experiencia del proyecto Viva Agroecologia en la ciudad de São Paulo/BR

Antecedentes

Con base en las disposiciones de la Ley Orgánica en alimentación escolar en el Municipio de São Paulo (* Ley 16140/2015 y su reglamento y plan de acción por el Decreto 56913/2016 que establece la adquisición progresiva de orgánicos en la alimentación escolar y una meta del 100% de orgánicos en la alimentación escolar municipal al 2026) que los huertos escolares, además de tener un carácter pedagógico, también pueden contribuir a complementar la alimentación escolar, en 2018 se desarrolló un proyecto piloto de huerto escolar biodiverso y capacitación para cocinar con esta biodiversidad, implementado en una escuela municipal de São Paulo, la Emef Desembargador Amorim Lima.

Actividades desarrolladas (¿Qué, cuándo y dónde?)

El proyecto Viva Agroecologia se desarrolló en dos fases, la fase 1 en 2016 y la fase 2 en 2021, ambas fueron cubiertas con recursos de enmienda parlamentaria.

Fase 1 en 2018: Con base en un proyecto piloto, se implementaron las siguientes actividades en 1 escuela municipal: 1) expansión del cultivo de PANC – Plantas de Alimentos No Convencionales en una escuela primaria pública en la ciudad de São Paulo que ya tenía un jardín escolar con algo de PANC, pero que sin embargo fue utilizado sólo con fines pedagógicos que involucran a algunos padres, profesores y estudiantes. A partir de este proyecto se logró abastecer la cocina escolar hasta dos días a la semana con al menos un PANC y sazón; 2) implementación del compostaje en la escuela haciendo la interacción entre el jardín y la cocina escolar e involucrando a profesores y estudiantes en esta interacción; 3) capacitaciones y actividades de esfuerzo colectivo para cultivar y manejar el huerto con familiares y docentes y algunos estudiantes; 4) capacitación a cocineros sobre cómo insertar el PANC en el día a día de la cocina escolar, involucrando también a algunos padres, nutricionistas y estudiantes; 5) organización de reuniones de sensibilización con docentes, coordinadores pedagógicos, director, encargados de alimentación escolar y padres de familia; 6) evento de movilización de toda la escuela en torno al tema y desarrollo de estrategias pedagógicas para la inserción de las PANC en las diversas disciplinas; 7) construcción de materiales de difusión de la metodología creada para difundir a otras escuelas y difusión de materiales gratuitos en línea en una plataforma llamada www.vivaagroecologia.org.br ; 8) se crearon los siguientes materiales: Guía práctica de 24 tipos de PANC y cartel sobre los mismos para colocar en el jardín escolar; 20 mini videos sobre 20 tipos diferentes de PANC que se recomienda cultivar en las escuelas porque tienen buen rendimiento y son fáciles de cultivar y son aceptados por los estudiantes; cuadro con más de 70 tipos de PANC también recomendados para cultivo en escuelas con indicación de cultivo y forma de consumo; 1 video general sobre el proyecto piloto en Emef Amorim Lima; 1 cuadernillo con lineamientos generales sobre cómo implementar un jardín PANC en la escuela; 9) creación de una Red de Viveros del PANC para articular el huerto escolar del proyecto piloto con otros huertos escolares de los municipios y también con huertos comunitarios y con el Vivero Municipal Manequinho Lopes, que pasó a producir plántulas del PANC para abastecer plántulas en demanda de las escuelas interesadas; 10) inserción del huerto escolar en el Proyecto Político Pedagógico de la Escuela.

Fase 2 en 2021: 1) reformulación de la plataforma Viva Agroecología e inclusión de nuevos contenidos y creación del área de Educación Artística e indicación de referentes y cursos sobre SAN y huertos escolares; 2) elaboración de un taller en línea sobre la producción de muñecos PANC con material reutilizable; elaboración de un cuadernillo sobre Biodiversidad en el jardín, en el plato y en el arte con imágenes de muñecos PANC, textos lúdicos, letras de canciones, recetas sobre 12 tipos de PANC, consejos sobre cómo producir muñecos PANC a partir de materiales reutilizables y cómo abordar la tema de forma pedagógica; 3) 12 imágenes de muñecos PANC y 12 audios de canciones exclusivas sobre el mismo PANC para ser utilizado como recurso pedagógico; 4) Desarrollo de la serie de programas 3 Sabores de la Agricultura Familiar que mostró cómo: es posible suministrar alimentos orgánicos en la merienda escolar y cómo esto sucedió con algunos alimentos y proveedores durante el período de pandemia en 2021 para componer una parte de los rubros de la Canasta Saludable distribuida a todos los estudiantes de las escuelas públicas municipales del Municipio de São Paulo; mostró de dónde procedían algunos de los alimentos de la canasta, producidos por agricultores familiares orgánicos o en transición agroecológica; hizo la conexión entre los chefs y algunos estudiantes y sus familias para reproducir las recetas sugeridas por los chefs en sus propios hogares y luego degustar lo que produjeron; dio consejos sobre cómo plantar algunos PANC en casa y difundió estrategias pedagógicas y creativas sobre el tema de PANC para involucrar a educadores y estudiantes.

Metodología aplicada (¿Cómo?)

Se utilizó la metodología de un proyecto piloto implementado en una escuela en la Fase 1 y luego el desarrollo de materiales educativos, su difusión gratuita en una plataforma en línea y luego la creación de una Red de Guarderías para la articulación entre educadores y padres de familia de escuelas con huertos escolares, gestores públicos y miembros de jardines comunitarios.

La metodología de la fase dos estuvo enfocada en estrategias de educomunicación con el desarrollo de materiales de educación artística y un programa que se encuentra en la plataforma youtube y sitio web, los cuales fueron creados con posibilidad de ser replicados en otros municipios y que pueden ser insertados en una grilla de Televisores educativos.

Instituciones involucradas

El proyecto realizado en sus fases 1 y 2 por: Instituto Kairós y Secretaría de Medio Ambiente y Medio Ambiente/UMAPAZ- Universidad Abierta de Medio Ambiente y Cultura de Paz de la ciudad de São Paulo.

Partidarios de la Fase 1 (2018): MUDA-SP (Movimiento Urbano de Agroecología de SP); Juez de la Emef Amorim Lima; CHAS- Comité de Huerto, Alimentación y Sostenibilidad de Emef Amorim Lima; Coordinación de Alimentación Escolar/Secretaría Municipal de Educación de São Paulo; Jardín Comunitario FMUSP; Hortalizas Embrapa; Portal RAS.

Partidarios de la Fase 2 (2021): MUDA-SP (Movimiento Urbano de Agroecología de SP); Colectivo Bichos do Mato y Jardín Comunitario de la FMUSP.

Datos cualitativos y cuantitativos

En la Fase 1, hubo un aumento en la adherencia a la alimentación escolar en más del doble del número de estudiantes, promoviendo una mayor adherencia de los estudiantes a las actividades en el jardín y la preparación de alimentos. También animó al vivero municipal a producir plántulas de estas plantas biodiversas para ser distribuidas a las escuelas, a pedido. Y se creó una red de viveros para vincular las escuelas con los huertos comunitarios, buscando ayuda mutua. En la Fase 2, hubo una ampliación de la difusión del tema a través de estrategias de educomunicación.

Descripción de los beneficiarios (número y audiencia)

Fase 1: en Emef Amorim Lima: todos los estudiantes, padres y docentes de la escuela, cocineros, agentes de limpieza de la escuela, además de los gestores públicos involucrados.

3000 escuelas de la red municipal recibieron una copia impresa de la Guía Orientadora para el cultivo y uso de algunos PANC en el comedor escolar y un cartel para colocar en los huertos escolares.

Fase 2: Todos los materiales creados y la serie de 3 programas fueron publicados en el sitio web de la Coordinación de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación del Municipio de São Paulo, con una recomendación para ser difundida a la comunidad escolar municipal que involucra alrededor de 1,2 millones de estudiantes.

Resultados archivados:

El proyecto demostró la importancia de capacitar a todos los miembros de la comunidad escolar para que los alimentos biodiversos cultivados en la escuela puedan cultivarse de manera efectiva e incluirse en las comidas escolares. Y que es posible cultivar estos alimentos en las escuelas y que pueden complementar la alimentación escolar.

En reconocimiento a la importancia del proyecto, se creó una plataforma para la difusión de todos los materiales y directrices para el cultivo de plantas biodiversas y su uso en la cocina escolar: www.vivaagroecologia.org.br, en un curso online gratuito de orientación para producción nacional de hortalizas PANC en sociedad con EMBRAPA (Brasil Empresa de Pesquisa Agropecuária) y difundido en su plataforma de cursos en línea llamada e-campo.

El proyecto Viva Agroecología también sirvió de referencia para la implementación del proyecto Innova el huerto en el municipio de Jundiaí, cerca del municipio de São Paulo, que produce plantas biodiversas en un jardín municipal, abastece a todas las escuelas públicas municipales locales, también promueve la formación de educadores y cocineros e implementa huertos escolares.

Retos y avances

Desafíos: El objetivo ahora es expandir la experiencia piloto en más escuelas de la red municipal de São Paulo y, para eso, articular varios socios que tengan acciones que puedan apoyar esta iniciativa.

Avances: Se logró demostrar el potencial de producir huertos biodiversos con un manejo mucho más sencillo y su potencial para complementar y enriquecer la alimentación escolar. El curso gratuito en línea basado en materiales desarrollados en el proyecto en la plataforma e-campo de Embrapa ya tiene más de 50 mil suscriptores. La plataforma Viva Agroecología ha sido utilizada por educadores de todo Brasil.

Experimente fotos o videos

Fotos y videos de las experiencias y más información:

Viva Agroecologia: www.vivaagroecologia.org.br y vivaagroecologia youtube;

Sabores de la Agricultura Familiar: www.saboresagriculturafamiliar.org.br y Sabores de la Agricultura Familiar – YouTube

Curso online y gratuito de producción de hortalizas PANC 9): https://www.embrapa.br/e-campo/producao-de-hortalicas-PANC-para-consumo-domestico

Instituto Kairos: Instituto Kairos: https://institutokairos.net/