Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Jorge Ulises González: ‘Cambiamos el paradigma de alimentación escolar en América Latina y el Caribe’

Consultor regional de FAO para los programas regionales de alimentación saludable habló con la plataforma RAES

«El cambio de paradigma de programas enfocados en asistencia alimentaria a programas que tengan realmente un enfoque de derecho, especialmente el derecho humano a la alimentación adecuada, es el principal avance de la alimentación escolar en América Latina y el Caribe», comentó en entrevista a la plataforma de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), el consultor regional de FAO para los programas regionales de alimentación saludable, Jorge Ulises González.

Jorge, quien lleva trabajando en programas relacionados a alimentación escolar, alimentación saludable y apoyo a la nutrición desde hace 15 años, señala que los países de ALC necesitan implementar prácticas que les permitan acercarse e intercambiar las experiencias exitosas entre ellos, en el diseño de las políticas públicas, procesos de diálogo y otras acciones con resultados que contribuyan a alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.

«Esta metodología de trabajo de la Cooperación técnica de Brasil en acercar a los países a las experiencias es sumamente relevante, en términos de gestión, administración de fondos, contrataciones públicas, monitoreo y seguimiento», evalúa Jorge. «Hoy por hoy los países hablan de vinculación de la alimentación escolar como los objetivos de desarrollo sostenible y de la contribución que los programas de alimentación escolar pueden hacer». 

«Los intercambios permiten a la región no verse como una isla, que cada país tenga su propia agenda, sino que entre los países se logra tener esa armonía. Esa red permite ir mejorando los procesos que cada uno de los países tiene y fortalece el mejoramiento de la política pública. En resumen, es un ganar ganar para todos los países».

Para Jorge, la alimentación escolar avanzó mucho desde que se viene implementando el trabajo de la Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar, que empezó en el 2009 con el apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El experto de la FAO define la cooperación técnica brasileña como una plataforma en donde los países pueden mirar transparentemente qué está pasando dentro del PNAE en Brasil y de alguna forma conocer esas buenas prácticas e integrarlo, mejorar sus políticas públicas con relación a eso. 

«Hubo grandes avances en términos de institucionalidad y de marcos legales. Varios países de la región han aprobado legislación, otros han mejorado su política pública, han incrementado su presupuesto para atender la demanda de la alimentación escolar. Y en monitoreo y seguimiento, los países han invertido sobre todo en rendición de cuentas», explica. 

Para el experto, un aspecto sumamente relevante es la inclusión de la nutrición. «No se debe planificar la alimentación escolar en función de un presupuesto, sino planificarla en función de mejorar la nutrición».