Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

La FAO, Brasil y 18 países de la región celebran los 14 años de cooperación internacional en alimentación escolar y delinean pasos para el nuevo ciclo 

Evento internacional destacó los aprendizajes, soluciones, innovaciones y estrategias adoptadas que ya han beneficiado a más de 80 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe.

Paulo Beraldo y Palova Brito

Brasilia, 16 de noviembre de 2023 – Celebrar los 14 años de trabajo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar y anunciar los objetivos del nuevo ciclo 2024-2027. Estos fueron los principales objetivos del evento ‘Alimentación escolar en América Latina y el Caribe – trayectoria y perspectivas’, celebrado los días 13 y 14 de noviembre en el auditorio de la Cámara de Diputados en Brasilia, Brasil.

La Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar se ha desarrollado conjuntamente desde 2009 por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la apertura del evento, la presidenta del FNDE, Fernanda Pacobahyba, mencionó que la experiencia con la RAES puede y debe contribuir a futuras coaliciones y es un modelo excelente. «Esta es una voz que no es solo nuestra y que comienza a resonar en los países a nivel local y regional«, afirmó.

La directora interina de la ABC/MRE, embajadora Luiza Lopes da Silva, afirmó que entre las iniciativas de cooperación técnica trilateral de la Agencia, la alimentación escolar es uno de los temas clave, generando interés entre los países a nivel nacional, regional y global.

Para el representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, los programas de alimentación escolar son parte de la política social de cada país porque garantizan la alimentación de los estudiantes, apoyan la construcción de entornos escolares saludables, mejoran la calidad de la educación y aseguran el derecho humano a la alimentación.

El estudiante Matheus Fernandes Cerqueira Barbosa, de 16 años, matriculado en el 2º año del Centro de Enseñanza Media Sector Oeste, Distrito Federal, destacó la importancia de la alimentación escolar en la vida de los estudiantes y para la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el país, y también señaló que «no se aprende con el estómago vacío».

Los dos días de evento contaron con la presencia de representantes de gobiernos de: Brasil, Belice, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Venezuela y Uruguay, además de profesionales de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hubo varios paneles que presentaron lecciones aprendidas, soluciones, innovaciones y estrategias adoptadas por los países en la ejecución de sus programas de alimentación escolar. Cada país tuvo la oportunidad de comentar sobre los desafíos enfrentados y las perspectivas futuras, así como compartir experiencias exitosas.

Se llevó a cabo un conversatorio donde dos expertos discutieron la alimentación escolar y los desafíos del cambio climático. Nurit Bensusan, investigadora de la Universidad de Brasilia (UnB), advirtió que el mundo ya está experimentando una situación de emergencia climática y que la agricultura se verá afectada, al igual que la seguridad alimentaria. Manoel Timbó destacó que un mejor aprovechamiento de la biodiversidad de alimentos y las formas de producción tradicionales pueden impactar en la mejora de las condiciones del planeta.

En el panel sobre el acuerdo de cooperación entre ministerios brasileños, la moderadora Michele Lessa sintetizó que el acuerdo técnico entre los ministerios busca fortalecer acciones conjuntas para la promoción de una alimentación adecuada y saludable en la escuela, en el marco del programa de alimentación escolar brasileño. 

El siguiente panel resaltó que, además de otros sectores del gobierno, hay otras entidades de extrema importancia para los PAE, como las universidades, las frentes parlamentarias contra el hambre, los consejos nacionales y estatales y municipales, como el CONSEA, las organizaciones no gubernamentales, entre otras, en el mantenimiento del diálogo, la supervisión y el control social del programa.

El evento también presentó datos sobre el progreso de la política de alimentación escolar en la región. La cobertura de estudiantes beneficiados por la alimentación escolar en 2022 totalizó 80 millones de niños y niñas en la región. De 2012 a 2022, aumentó el número de países con marcos regulatorios para la alimentación escolar. Actualmente, además de Brasil, otros 6 países ya han aprobado sus leyes: Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.

Nuevo ciclo

El nuevo ciclo de cooperación para el período 2024-2027 fue firmado durante un acto protocolario en el Ministerio de Educación de Brasil, con la presencia de la primera dama, Janja Lula da Silva, y el Ministro de Educación, Camilo Santana. El objetivo es fortalecer y ampliar las acciones de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES).

«La Cooperación Brasil-FAO es fundamental para que Brasil muestre al mundo su Programa Nacional de Alimentación Escolar, que es universal, y amplíe el intercambio con otros países. Trabajaré para internacionalizar nuestra experiencia en la promoción del derecho humano a la alimentación y la educación para todos«, dijo la primera dama. Por su parte, el ministro Camilo Santana afirmó: «Trabajaremos en la elaboración de políticas nacionales de alimentación escolar, junto a los gobiernos de cada país, para que todos alcancen la consolidación de sus políticas«.

Entre los objetivos del nuevo ciclo se encuentran: (i) inclusión de la RAES como parte de las redes regionales de apoyo a la Coalición Mundial de Alimentación Escolar; (ii) ampliación del diálogo con organizaciones regionales y globales para promover sistemas alimentarios resilientes e inclusivos; (iii) institucionalización de la RAES como estrategia para fortalecer las políticas nacionales de alimentación escolar en ALC; (iv) elaboración de la agenda regional de alimentación escolar para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada en la escuela.

Una red fortalecida y ampliada

Según Cecília Malaguti do Prado, responsable de la cooperación sur-sur trilateral con organismos internacionales de la ABC/MRE: «Esperamos que esta Red pueda atender, reflejar, transmitir y divulgar cuáles son las necesidades para que, a través de la cooperación sur-sur, se pueda apoyar para alcanzar estos objetivos«. 

Najla Veloso, coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, consideró que la RAES ha respaldado la gestión de los países y ha aportado elementos que se van consolidando en conceptos, demandas y perspectivas futuras, como la universalización. 

«La RAES es un espacio de acomodación de la necesidad de los gestores y ha fortalecido la toma de decisiones basada en una agenda regional que se va construyendo en momentos como este, reflejando demandas y perspectivas, y avanzando en la construcción de políticas de alimentación escolar«, dijo. «La RAES existe dentro de la política nacional del país, no es externa ni paralela, y es protagonista porque existe para apoyar la gestión«.

La voz de los países

Robert Gayoso, del programa de alimentación escolar de Paraguay, mencionó la importancia de contar con el apoyo de la RAES para la toma de decisiones a nivel nacional. La representante del INABIE, de la República Dominicana, Yomaira Tejeda, también comentó: «Caminar en red es vital para fortalecer y consolidar los programas de alimentación escolar, con el intercambio de experiencias y buenas prácticas«. 

Fernando Castro, oficial de programas de la FAO en Perú, comentó que el intercambio de experiencias permite que países con desafíos y oportunidades similares puedan aprender juntos nuevos instrumentos, experiencias y conocimientos para la gestión. «Esta sinergia potencializa a todos los países«.

Representando a la Comunidad del Caribe (Caricom), Shaun Baugh destacó la importancia de construir hábitos alimentarios saludables en las nuevas generaciones a partir de la alimentación escolar, con la preparación de comidas saludables que a los estudiantes les guste consumir y así construir una nueva cultura alimentaria. 

Rosa Lezue, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, presentó los próximos pasos del trabajo para fortalecer la sostenibilidad de la alimentación escolar en el país y lanzar procesos de compras públicas de la agricultura local, con base en la metodología de Escuelas Sustentables. «Esperamos contar con la colaboración en el diseño y la gobernanza, y quizás podamos contribuir también con nuestras experiencias«.