Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Ministerio de Educación de Paraguay busca fortalecer el Programa de Alimentación Escolar con la cooperación de la FAO

Foro Nacional para promover el PAEP como política pública de referencia para garantizar el derecho humano a la alimentación contó con participación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible

Asunción, Paraguay, 16 de diciembre de 2023 – Generar un espacio para definir acciones para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar en Paraguay (PAEP) como política pública de referencia para garantizar el derecho humano a la alimentación en el país, fue el objetivo del “Foro Nacional de Alimentación Escolar. Trayectoria y perspectivas en Paraguay”, que se realizó del miércoles 13 al jueves 14 de diciembre en Asunción, bajo la organización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La jornada inicial del miércoles se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay, con una reunión de análisis interno del MEC, en la que también participarán integrantes del Equipo Técnico Interinstitucional (ETI). El jueves 14, la jornada central se realizó en el salón Bicentenario del Centro de Convenciones del Paseo La Galería. Participaron autoridades del Gobierno, gobernadores, intendentes, directores del MEC, representaciones de organizaciones internacionales y referentes de la Educación.

El MEC presentó los avances y trayectoria de la AE en Paraguay desde sus inicios, así como las perspectivas e iniciativas que tiene el Gobierno para fortalecer el programa. El ministro, Luis Ramírez, resaltó que la correcta nutrición de los niños y niñas es clave para su aprendizaje y permanencia en las aulas.

La FAO coopera en Paraguay para fortalecer el programa de Alimentación Escolar, con el objetivo de que sea universal.  Para ello se implementan diferentes estrategias que buscan contribuir en el diseño de las políticas públicas que garanticen el derecho humano a la alimentación, mediante, entre otras acciones, la formación del equipo técnico, la realización de diagnósticos y el análisis de datos que permitan implementar mejoras.

De las jornadas participaron como expositores internacionales Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe; Najla Veloso, Coordinadora Regional de la Cooperación Brasil-FAO en Alimentación Escolar; Paola Barbieri, Analista de Proyectos de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE); Edenilza Costa de Souza Carvalho, Coordinadora de Monitoreo y Evaluación del PNAE-Brasil y en representación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC); y Milena Pereira, Especialista Jurista en la temática de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO en Paraguay.

Antecedentes

En el año 2014, el Paraguay promulgó la Ley N° 5210 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” y su Decreto Reglamentario N° 2366. Posteriormente, fue emitida la resolución Ministerial N° 15.866 por la cual se aprobaron los “Lineamientos Técnicos y Administrativos del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay– AEP”. Este marco jurídico consolida la Alimentación Escolar como política pública que busca la adquisición de hábitos de vida saludable por parte de los estudiantes y el ejercicio de su derecho a la alimentación. Las normativas vigentes en Paraguay guían la implementación de la alimentación en las instituciones educativas del país.

El Programa de Alimentación Escolar del Paraguay -PAEP- tiene un propósito netamente educativo. El espíritu de la Ley que lo establece se refleja en el objetivo general que indica: Contribuir al acceso, a la disminución del ausentismo y a la retención escolar, por medio de la instalación de una educación alimentaria nutricional y la atención a las necesidades nutricionales de los estudiantes que lo requieran, durante su permanencia en la institución educativa, en concordancia con su finalidad, que es contribuir a la formación de estilos de vida saludable, mediante la educación y la incorporación de hábitos adecuados, por medio del desarrollo y promoción de la educación alimentaria y nutricional.

Al respecto, el PAEP define que la alimentación escolar se desarrolle en el marco de un espacio educativo, nutricional y culturalmente adecuado, que permita el aprendizaje de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, para mitigar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial, entre otros.

Esta política pública, que garantiza el derecho humano a la alimentación, busca estimular la promoción del desarrollo sostenible contribuyendo a la economía local, mediante el fomento de la provisión de productos alimenticios saludables para la alimentación escolar provenientes de diversos sectores, como, por ejemplo, de la Agricultura Familiar (AF). Se orienta también a apoyar la formación integral del capital social involucrado en el proceso de producción, distribución, preparación y entrega de los alimentos para mejorar la calidad de vida y la promoción de sistemas de producción de menor impacto ambiental.

Paraguay, integrante de la RAES

Paraguay integra la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), que es una herramienta de la Cooperación Internacional desarrollada por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe.

La RAES fue una respuesta de estas instituciones brasileñas al Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición (2016-2025), promulgado por la Asamblea General de la ONU en 2016 después de las recomendaciones de la II Conferencia Internacional de Nutrición, en Roma, en 2014. El Decenio registra el compromiso de los líderes mundiales en establecer políticas nacionales direccionadas a la erradicación del hambre y de la malnutrición, buscando la transformación de los sistemas alimentarios en favor de dietas nutritivas y del acceso a alimentos saludables para todas las personas.

La Red busca apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada. Eso significa el suministro de alimentos saludables, adecuados, sabrosos y de acuerdo con la cultura local a todos los estudiantes, en espacios adecuados, asociado a acciones de educación alimentaria y nutricional.