Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Paraguay: MEC y FAO consideran fundamental promover, sostener y fortalecer los programas de alimentación escolar

“Avances y desafíos del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay en el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la región”, fue el tema de análisis en el conversatorio desarrollado este martes 20 de setiembre de 2022, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Durante el encuentro, principalmente fue analizada la implementación del programa con énfasis en la pertinencia de la estrategia utilizada actualmente para la selección de las instituciones educativas a ser beneficiadas con la alimentación escolar, a nivel país. Se consideró importante promover, sostener, mejorar la inversión y fortalecer los programas de escolares por el impacto que tiene no solo en la alimentación de los estudiantes, sino también en la formación para una alimentación adecuada.

Como expositores participaron Luis Lobo, Oficial Técnico de la Alianza España-FAO para América Latina y el Caribe; e Israel Ríos, Oficial de nutrición de la FAO. Igualmente, en representación del MEC, estuvo Hugo Tintel, director general de Bienestar Estudiantil.

“En América Latina y el Caribe una de las principales políticas que mitigaron los efectos de la crisis sanitaria en la seguridad alimentaria fueron las leyes de alimentación escolar. Ponerlas en el centro y fortalecerlas es avanzar hacia una recuperación transformadora”, sostuvo Luis Lobo.

Israel Ríos mencionó la importancia de los programas de alimentación escolar, al tiempo de indicar que FAO implementa en la región una metodología que busca la integración de los esfuerzos, el diálogo político, la participación de los ministerios y entes, la inclusión de estudiantes, de las familias y productores, para fortalecer la alimentación de los estudiantes.

El Director de Bienestar Estudiantil del MEC indicó que es importante que todos entendamos lo que significa y lo que logra la ley de alimentación escolar, que se instala como una política de Estado que permite fortalecer no solo la alimentación, sino el aprendizaje de los estudiantes en materia de nutrición y alimentación.

El conversatorio se realizó en el marco de un programa de capacitaciones y debates que la FAO impulsa a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que tiene como objetivo la construcción y uso del conocimiento en protección social, inclusión productiva, y seguridad alimentaria y nutricional (SAN).

La actividad, igualmente, se desarrolló como parte de la serie de actividades de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se recuerda el 16 de octubre, día en el que también se conmemora la fundación de la FAO.

Con el lema “No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todas y todos”, la campaña en relación con el Día Mundial de la Alimentación de 2022 exhorta a la solidaridad y la acción mundial para transformar los sistemas agroalimentarios con vistas a aumentar la resiliencia, construir mejor en el futuro y lograr el desarrollo sostenible.

Contenido publicado por la FAO en Paraguay