Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

¿Qué cambia en el nuevo ciclo de la RAES – 2024-2027? 

¿Sabía que la Cooperación Brasil-FAO en Alimentación Escolar inicia el año de 2024 viviendo un nuevo momento? En este post se explican algunos de los cambios y principios que van a nortear los próximos años de trabajo. 

Antes de empezar, es importante recordar que la RAES fue creada en el año 2018 por el Gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y cuenta con el secretariado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Estas tres instituciones ya han trabajado juntas en el tema de la cooperación técnica en alimentación escolar desde el año 2009 y su trabajo ha consolidado una red de apoyo a los países en la implementación y reformulación de sus programas y políticas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada. Hasta el año 2024, al menos 26 países ya participaron de actividades y diálogos de la RAES. 

Y ahora… ¿Qué cambia en el nuevo ciclo? 

El nuevo ciclo de trabajo será realizado desde el inicio de 2024 hasta fines del 2027. El documento de esta nueva alianza fue firmado oficialmente en diciembre de 2023. De manera simbólica, fue organizado un evento en noviembre, en Brasília, con la presencia del Ministro de la Educación de Brasil, Camilo Santana, de la Presidente del FNDE, Fernanda Pacobahyba, de la primera dama de Brasil, Janja Lula da Silva, quien se convirtió en embajadora de la alimentación escolar, de la subdirectora de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Luiza Lopes da Silva, y del Representante de FAO en Brasil al momento, Rafael Zavala. 

El evento contó con la presencia de casi 20 países y también enmarcó el cierre del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC. Con esto, en enero de 2024, se inician las acciones en el marco del nuevo proyecto “Agenda Regional para la Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe”. 

El nuevo proyecto, como los anteriores, se alinea directamente con los marcos prioritarios de FAO, especialmente con el Mejor Nutricióm, que tiene como finalidad “erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición en todas sus formas, en particular promoviendo alimentos nutritivos y aumentando el acceso a dietas saludables”.

Abajo están los principales ejes del nuevo trabajo: 

  • Uno de los principales puntos será la adhesión formal de los países a la RAES, que será dialogada con los países y contará con la participación de los técnicos, de las cancillerías nacionales y el alto nivel de involucramiento político de los países, como ministros y viceministros, con el objetivo de aclarar los beneficios del trabajo en red y organizar el rol de cada país en esta iniciativa regional.
  • Una de las iniciales actividades de la RAES será trabajar conjuntamente con los países para construir una agenda regional de alimentación escolar, teniendo como base el principio del derecho humano a la alimentación adecuada en las escuelas, la necesidad de universalización de los programas, la mejoría de calidad de los menús escolares, las compras públicas a la agricultura familiar y otros temas que explicitan las actuales demandas y desafíos de nuestra región para las acciones de oferta de alimentos en las escuelas y en los centros educativos. 
  • Se promoverá permanentes diálogos con las organizaciones regionales y globales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad Caribeña (CARICOM) y la Coalición de Alimentación Escolar (School Meals Coalition). 
  • La RAES fue reconocida como una potente herramienta de articulación entre países en el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PLANSAN) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el enfrentamiento de los indicadores de inseguridad alimentaria y nutricional en todas sus formas y promoción la necesaria transformación de los sistemas agroalimentarios convencionales en sistemas incluyentes y resilientes, especialmente considerando la global demanda por el nexo de las políticas de SAN con los desafíos climáticos. 
  • En este nuevo ciclo se brindará apoyo técnico a los países en los diversos componentes de la alimentación escolar, especialmente en la elaboración de las políticas nacionales de AE, en la capacitación de los actores claves en los diversos componentes , por medio de cursos e intercambios de experiencias, y en la implementación de la metodología Escuelas Sostenibles
  • Se buscará cada vez más integración entre la agenda ambiental y de cambio climático con los temas de alimentación escolar