Logo Raes__Es
fao
Search
Close this search box.

Misión internacional en Perú  fortalece las Escuelas Sostenibles en América Latina

La metodología fue desarrollada por la alianza entre Brasil y la FAO y ya está presente en 14 países, entre ellos, Perú.

Paulo Beraldo y Palova Brito

Brasília, Brasil, 22 de agosto de 2023 – En una ceremonia en el Palacio del Gobierno, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, inauguró la misión internacional promovida por la FAO y el Gobierno de Brasil, conformada por 13 países de América Latina con el objetivo de dar a  conocer los avances de las Escuelas Sostenibles en el país. La presidenta destacó la importancia de la alimentación para el desarrollo humano y social de Perú y felicitó a las más de 60 escuelas peruanas que “apostaron por ir de la mano con los agricultores del país” para mejorar la alimentación de sus estudiantes. Boluarte se comprometió a dar continuidad a esta experiencia y, progresivamente, escalar a nivel nacional, reforzando las contribuciones de la metodología de Escuelas Sostenibles. 

En sus palabras en la apertura, Igor Garafulic, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, resaltó que el trabajo articulado de muchas organizaciones es clave para combatir el hambre y la malnutrición, lo que aumenta la relevancia de la experiencia de las Escuelas Sostenibles, además de ser una “excelente estrategia de articulación entre agricultura, nutrición, salud y educación”. Garafulic agregó: “El esfuerzo que viene haciendo el programa Qali Warma, con el apoyo de FAO y de la cooperación de Brasil para implementar la metodología de Escuelas Sostenibles sirve mucho para ir mejorando el aporte de estos programas al desarrollo”. 

La ceremonia de inauguración contó también con la presencia de los ministros de Educación, Magnet Márquez, de Salud, César Sánchez, y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, entre otras autoridades brasileñas como la Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación de Brasil (FNDE), Fernanda Pacobahyba. El Ministro de Educación comentó que las Escuelas Sostenibles han sido una importante referencia de avances en el país, especialmente porque han impulsado el proceso de compras descentralizadas de alimentos de pequeños productores locales, con el apoyo de las alcaldías.

La metodología Escuelas Sostenibles

La metodología Escuelas Sostenibles es promotora de articulaciones horizontales y verticales entre los diversos actores involucrados, directa e indirectamente, en la política de alimentación escolar. Ella promueve diálogos con gestores de los niveles nacional, departamental, municipal y escolar con docentes, madres y padres de familia, además de los productores locales. Son seis los componentes clave para el desarrollo de programas de alimentación escolar sostenibles.

El objetivo general de la Metodología ES es implementar en nivel de departamentos y municipios experiencias exitosas que deberán escalar a nivel nacional. Iniciada en 2012, la mencionada metodología ya alcanzó más de 23 mil escuelas en 14 países y ha contribuido para ampliación de los presupuestos destinados a los programas, la formulación e implementación de marcos normativos y para la mejoría de la calidad de los programas nacionales. 

La misión técnica internacional se llevó a cabo del 14 y 17 de agosto, con el objetivo de difundir junto a los países la metodología ya implementada en 23 mil centros educativos de la región con miras a fortalecer los programas de alimentación escolar nacionales. Actualmente, las Escuelas Sostenibles están presentes en 14 países de América Latina y el Caribe.

La misión se llevó a cabo en el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur trilateral Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, ejecutado de manera conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la FAO. 

La alianza entre FAO y Brasil ha impulsado también a la creación e implementación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible – RAES, que es una iniciativa para apoyar, por medio del diálogo, asistencia técnica e intercambios de experiencias, la búsqueda y  creación de soluciones conjuntas  a los desafíos de los países que conforman la región de América Latina y el Caribe.  

Participaron de la delegación internacional representantes de 13 países: Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La actividad también contó con el apoyo de la  Representación de la FAO en Perú y el Gobierno Peruano. 

De la mano con la agricultura

A lo largo de los cuatro días de la misión técnica, los participantes visitaron escuelas, dialogaron con madres de familia y estudiantes, así como con alcaldes y agricultores familiares del Distrito de San Antonio, en el Valle de Cañete, y visitaron escuelas en Puente Piedra, donde conocieron las prácticas de educación alimentaria y nutricional.

“El programa se inició en un colegio, y en la actualidad son cuatro las instituciones educativas beneficiadas: dos de educación inicial y dos de primaria”, dijo el alcalde de San Antonio, Juan Edgar Malásquez, quien también explicó que tienen la expectativa de ampliar el número de productores que entregan alimentos a la escuelas. Actualmente, los centros escolares reciben plátano de isla y yogur griego.

En la región Junín, las compras públicas de productos frescos también se ampliaron mucho y el presupuesto se cuadruplicó. Allá, la asistencia técnica a los agricultores es un punto fundamental para la dinamización de la producción y cumplimiento de los estándares de calidad. 

Compromiso

El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, acompañó varios momentos de la misión y comentó que “unir a los agricultores familiares con el programa de alimentación escolar para mejorar la nutrición de las niñas y niños es ya una realidad”. Demartini reforzó el compromiso de escalar esta iniciativa a nivel nacional a través de la articulación local y señaló que las Escuelas Sostenibles son una “oportunidad de mejora” para el programa de alimentación escolar local. 

“Es una política pública articulada de protección social y de desarrollo, fortaleciendo la agricultura familiar por medio de cadenas productivas. Estamos demostrando que con articulación entre el Estado, los gobiernos locales y organismos internacionales, como la Cooperación Internacional Brasil-FAO, se puede asegurar el crecimiento sano de nuestra niñez”. 

‘Experiencia extraordinaria’

La presidenta del FNDE, Fernanda Pacobahyba, comentó que unos de los pilares del programa brasileño de alimentación escolar es la ley que determina que un mínimo de 30% de los recursos deben destinarse a la compra directa de productos de la agricultura familiar. “Logramos llevar a las escuelas alimentos frescos y saludables, promoviendo así una alimentación más adecuada para nuestros estudiantes, y aseguramos mercado e ingresos para esta parte importante de la población [agricultores familiares], fortaleciendo así la economía de los municipios”. 

Pacobahyba manifestó que la experiencia de participar de la misión técnica fue “extraordinaria”, destacando la vinculación con la agricultura familiar y las acciones de educación alimentaria y nutricional. “Vi toda una cultura alimentaria local excepcionalmente trabajada y representada por productos muy nutritivos como la quinua y papas nativas. Es un  cuidado importante con la alimentación que se va ofrecer a los estudiantes».

Desarrollo de capacidades

También en representación del gobierno brasileño, la analista de proyectos de la ABC, Paola Barbieri, resaltó los avances de Perú en el tema de implementación de las Escuelas Sostenibles y reforzó el compromiso de la Agencia con el desarrollo sostenible del país y de toda la América Latina. “Nosotros trabajamos con el fortalecimiento de las capacidades humanas y del apoyo a los países en sus procesos de desarrollo. Estamos seguros de que esta misión ayudará a fortalecer aún más las Escuelas Sostenibles en la región”. 

La coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, Najla Veloso, también evaluó positivamente la visita al país: “Vimos cómo las Escuelas Sostenibles están funcionando bien en Perú, impactando positivamente a sus comunidades y regiones, y los gobiernos locales y nacionales comprometidos a escalar esta iniciativa. Valoramos mucho el reconocimiento de la presidencia, de los ministros y de todos los peruanos”.

Mariana Escobar, representante de la FAO en Perú, también destacó la importancia de la misión como una oportunidad de “compartir las mejores prácticas que implementa Qali Warma para mejorar la alimentación escolar, una política que garantiza el derecho humano a la alimentación adecuada de millones de niños peruanos y latinoamericanos”.